-(PRM : fue derrota de Danilo y el PLD) Políticos y empresarios definen positivo país no firme acuerdo. Con su decisión de ayer de no firmar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el Gobierno escucha a los sectores que demandaban rechazarlo. El Partido Revolucionario Moderno incluso le enrostró que votó dos veces a favor de ese acuerdo en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) y que ahora rehúsa firmarlo, al verse asediado por el rechazo al “palo acecha’o” que quiso dar por compromisos internacionales “inconfesables” que ocultó al pueblo.

Afirmó que el presidente Danilo Medina y su gestión acaban de recibir una lección y derrota política contundente por violar la Constitución y las leyes y apoyar ese plan a escondidas.

Indicó en una nota que el gobernante viola la Constitución que dice que entre las atribuciones del Congreso está establecer las normas relativas a la migración y el régimen de extranjería y viola las leyes de migración y el control de fronteras cuando las ignora y convierte en letra muerta o negocios inefables.
Advirtió que seguirá vigilante para evitar que el Gobierno vulnere los principios y la base institucional del Estado.

Los empresarios. En tanto, la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) catalogaron positivo no firmar el pacto.

Campos de Moya, presidente de la AIRD, señaló en un documento que con la decisión el mandatario dio clases de cuidado y tomó en cuenta el reclamo de la sociedad en sentido general. “Fue una postura correcta a mi entender, ya que nosotros somos un país con una migración muy importante, en especial de nuestros vecinos haitianos, y estas cosas tienen que ser tratadas con mucho cuidado”, expresó el empresario, tras agregar que se une al grupo de personas que está contenta con la postura.

Dijo que la prudencia del Gobierno, en este caso particular, es encomiable y debe ser valorada en su justa dimensión.

El presidente de Conep, Pedro Brache, definió la decisión como acertada, sopesada, la más correcta y adecuada a la situación que vive el país, que es muy distinta a la de otras naciones. http://hoy.com.do/politicos-y-empresarios-definen-positivo-pais-no-firme-acuerdo/

-Hipólito dice Danilo no tenía otra opción sobre el Pacto Migratorio

Afirma que ahora al Gobierno le corresponde aplicar con rigurosidad la Ley Migratoria. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/hipolito-dice-danilo-no-tenia-otra-opcion-sobre-el-pacto-migratorio-DD11565688

-10 países no firmarán el Pacto Migratorio

La protección de su soberanía y el derecho a aplicar políticas migratorias son algunos de los argumentos de las naciones que han optado por no apoyar el pacto de la ONU. https://www.diariolibre.com/actualidad/10-paises-no-firmaran-el-pacto-migratorio-BD11566043

 

 

- ECONOMÍA

Senado aprueba Presupuesto para el 2019 y diputados la adenda del presupuesto actual

La Cámara Baja también aprobó RD$1,200 millones para pago de regalías de municipios. https://www.diariolibre.com/economia/senado-aprueba-presupuesto-para-el-2019-y-diputados-la-adenda-del-presupuesto-actual-AD11564501

-PRM propone sea sometido a revisión el presupuesto de 2019. Una revisión completa al proyecto de Presupuesto General del Estado de 2019 pidió ayer el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a fin de que se corrija la trayectoria de endeudamiento que lleva el gobierno del presidente Danilo Medina.
En un encuentro con los medios, encabezado por el senador José Ignacio Paliza, presidente del partido; Carolina Mejía, secretaria general y Miguel Ceara Hatton secretario nacional Técnico de Políticas Públicas, mostraron que en 2019 “los costos del despilfarro y la corrupción alcanzarán un total de RD$164 mil millones”.
Además afirmaron que en los últimos siete años habrá un acumulado de alrededor de US$20 mil millones malgastados o desviados, lo que consideran es “más de lo mismo” de la gestión Medina 2013-2018.
“Con relación a la aprobación de la ley de presupuesto que regirá todo el año 2019, esta no hace otra cosa que continuar el mensaje constante, errático y un tanto irresponsable de una administración que no hace otra cosa que hipotecar el futuro por no asumir las responsabilidades de lugar”, dijo Paliza al abrir el conversatorio, para luego ceder la palabra al economista Ceara Hatton.
En una exposición más detallada sobre las tendencias y cifras que matizarán la partida económica del próximo año, el economista Ceara Hatton advirtió que la deuda pública neta seguirá creciendo de manera exorbitante.
Citó como ejemplo que, solamente en los primeros diez meses de este año, aumentó a un ritmo de 11 millones de dólares diarios.
“Es mucho más que la deuda que se registró en la crisis económica del 2003-2004. Aquella vez tuvimos una crisis y un fraude que representó el 20% del producto”, aseguró Ceara Hatton, quien calificó que el crecimiento económico de República Dominicana es a base de “esteroides”.
Agregó que el gran problema que genera la deuda es que se paga un servicio de la deuda cada vez más alto, pues casi llega a la mitad de los ingresos tributarios y los intereses representan casi una cuarta parte, con una tendencia al aumento.

Otro de los puntos criticados, fue que el Gobierno sigue sin enfrentar la capitalización del Banco Central, y el saldo primario, es decir, el ahorro para cubrir los intereses es insuficiente, teniendo el Gobierno que recurrir a más deuda para pagar intereses. El PRM calificó la situación de “insostenible” y que “desafortunadamente, los gobiernos del PLD han creado un reino de impunidad y corrupción que los ilegitiman, para cobrar un centavo más de impuestos hasta tanto no mejore la calidad del gasto”. http://hoy.com.do/prm-propone-sea-sometido-a-revision-el-presupuesto-de-2019/

(Ver nota completa en https://acento.com.do/2018/economia/8630633-prm-propone-someter-presupuesto-2019-revision-completa/

-Luis Abinader advierte que PLD sale “demasiado caro” al país. El aspirante a la Presidencia de la República, Luis Abinader, considera que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sale “demasiado caro” al país, como lo refleja la enorme deuda pública de la que solamente en intereses se paga el 32% de los ingresos tributarios.
Alertó que el Banco Central lo que está haciendo es tomar nuevos préstamos para pagar los intereses de los compromisos asumidos, no para generar fuentes de producción y empleos productivos.
“Nosotros estamos pagando deudas para pagar sueldos y salarios, y pagar intereses, es decir pagar los gastos fijos”, explicó el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Entrevistado por estudiantes de Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) definió esa práctica como el peor legado que los gobiernos del PLD están dejando a la sociedad dominicana, de manera irresponsable.
“Se está tomando deuda para llenar el Estado de nominillas, de políticos e instituciones que se repiten cuatro y cinco veces, para mantener ese estatus quo del PLD, que está saliendo demasiado caro a este país”, refirió el dirigente opositor.
Política migratoria
Asimismo aboga por una política migratoria integral, de respeto a la Ley de Migración, con un trabajo de dominicanización del trabajo agrícola, actividad que ha sido puesta en mano de los haitianos. insta dejar de lado la politiquería sobre el tema, que define grave, para definir una política coordinada y unificada. http://hoy.com.do/luis-abinader-advierte-que-pld-sale-demasiado-caro-al-pais/

- Chú Vásquez lleva su caso a sede ONU en Ginebra

Reitera violaciones a derechos fundamentales al no notificarle que era investigado por el caso Odebrecht. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/chu-vasquez-lleva-su-caso-a-sede-onu-en-ginebra-CD11561047

- Reglamento de las primarias estará listo mañana jueves. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/reglamento-de-las-primarias-estara-listo-manana-jueves-MD11562781

-Delegado del PLD advierte complejidad en implementación Ley Partidos.

El delegado del PLD ante la Junta Central Electoral consideró compleja la implementación para  los partidos y sus militantes de la nueva ley que los regula.

José Manuel Hernández Peguero dijo que la adecuación estatutaria, el proceso pre eleccionario y sus contestaciones judiciales, así como la ordenada supervisión financiera por la JCE de los gastos y aportes de los aspirantes, son algunas de las tareas que deberán acometer el próximo año las direcciones máximas de los partidos.

Manifestó que  la experiencia latinoamericana muestra la presentación de innúmeras quejas al organismo rector por el incumplimiento del límite del gasto de los precandidatos y las contribuciones, demandando sanciones, lo cual traerá consigo reclamos judiciales que ocuparán la atención de las direcciones partidarias.

“Los procesos internos de los partidos prácticamente ocuparán todo el 2019 a la Junta Central Electoral y las direcciones partidarias, a tan solo meses de las elecciones nacionales, sin contar además las nuevas disposiciones de la ley electoral, que serán de ejecución inmediata”, afirmó. https://almomento.net/advierte-complejidad-implementacion-ley-partidos/

-Castillo pide más calidad en la tanda extendida. La presidenta de la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados, Josefa Castillo, consideró que el país termina el 2018 con las mismas limitaciones en el sistema de la enseñanza pública, porque no se mejoró la calidad de la tanda extendida, no se reforzó el desayuno escolar y no se aumentó el presupuesto para la formación de los docentes.
La diputada y educadora afirmó también que la República Digital que promovió el presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Educación, “es una quimera”.
Castillo expresó que el país no ha podido conseguir mejorar la calidad de la enseñanza de matemática y gramática, empezando por los ciclos de los niños.
Lamentó que República Dominicana siga apareciendo en las últimos lugares de las mediciones de la calidad de la educación en América Latina.
La legisladora dijo que el tema de evaluación docente es un problema en la enseñanza estatal y que eso se debe a que, pese a que se invierte el 4% del Producto Interno Bruto en la educación, no se destinan fondos importantes para capacitar a los maestros. http://hoy.com.do/castillo-pide-mas-calidad-en-la-tanda-extendida/