Santana y Acta en imagen de la cuenta de Instagram de Graciela Messina

Santo Domingo, RD.-En el equipo de las Aguilas Cibaeñas el horno no está para galletitas, y en su club house no se respira un buen ambiente entre sus peloteros, lo que ocurre luego de que a la mano derecha de Many Acta, Angel (Aroboy" Santana se le atribuyera el poner en peligro la permanencia del destacado jugador Juan Carlos Pérez.

“Aroboy” y Manny Acta son amigos inseparables desde la infancia en el municipio de Consuelo, provincia de San Pedro de Macorís, y desde que este último fue contratado como gerente de los Tigres del Licey entre los años 2014-2016, ha sido su mano derecha.

Sin embargo, entre los peloteros de las Aguilas, "Aroboy" ha empezado a caer "pesado", luego de que presuntamente éste intentara recomendar la salida del equipo del emblemático jardinero Juan Carlos Pérez y un equipo del Este estuvo interesado. En medio de esa crisis, el cubano Félix Pérez dejó el equipo.

El sábado pasado, los jugadores del equipo habrían pedido al presidente de las Aguilas, Adriano Valdez Russo que prohibiera la presencia del asistente de Acta, tanto en el clubhouse como el dugout, tras varias discusiones fuera de tono con algunos de ellos.

Se recuerda, que "Aroboy" lanzó duras criticas contra el despedido dirigente Lino Rivera, de quien dijo no hacía caso ni a los reportes estadísticos que le suministraba el departamento de operaciones y que estaba más pendiente de las jugadas de caballos en Puerto Rico, que a la confección de la alineación del conjunto.

PONE EN PELIGRO CONTINUIDAD DE ACTA EN LAS AGUILAS

La situación ha generado una crisis que pondria en peligro la continuidad en el equipo de Manny Acta, vicepresidente de Operaciones y genente general, quien tiene un contrato extendido de otros tres años, pero que directivos de las Aguilas no quieren firmar.

El agente de Acta, Ulises Cabrera, entregó un borrador para el nuevo pacto, pero en el Consejo Directivo hay renuencia casi colectiva a firmarlo, alegando que no están conforme con el equipo que ha colocado en el terreno y le enrostran que todas las decisiones las ha tomado él, incluyendo licenciar una gloria del club como Félix Fermín.

“Ese contrato no se puede firmar como un cheque en blanco, hay que analizarlo, hay que estudiarlo. Lo que se le ha dicho al presidente es que por favor se concentre en resolver los problemas en el dugout con Aroboy”, alegan

OCUPA LA ULTIMA POSICION

El 15 de noviembre, las Águilas descansaron en el primer puesto (14-11) igualadas con las Estrellas, con tres juegos de ventaja de los sotaneros Licey y Toros (11-14).

Pero las siguientes dos semanas todo ha sido muy diferente para encontrar a su equipo en el standing (16-21).

Las cuyayas jugaron ese trayecto para 2-10, con rachas de cuatro y seis derrotas.

Las Águilas tienen la segunda peor efectividad del torneo (3.57 cuando la media es 3.15), es el conjunto que más boletos otorga (119) y que menos ponches propina (258), va en la cola en salvados (7), en holds (22 cuando las Estrellas tienen 36) y encabeza jonrones permitidos (23), tiene el segundo mayor número de wild pitch (35) y su WHIP es el peor (1.21).

Otra estadística sabermétrica diagnostica el mal síntoma en el montículo. Se trata del FIP o defensa independiente del pitcheo, que mide la prevención de carrera de los lanzadores sin la ayuda de los otros ocho jugadores en el campo.

La novena que ahora dirige Rodney Linares tiene el peor FIP del torneo con 3.75 cuando la media es de 3.15 y Licey y Escogido rozan 2.67 y 2.81, respectivamente.

Los actuales campeones han definido 16 de sus partidos por diferencia de una carrera (8-8) y le ha costado encontrar el sustituto de Josh Judy.