Los países exitosos y con mayor desarrollo en el Mundo son aquellos que tienen un buen manejo de la economía, pero lo mismo sucede con las empresas, negocios o las personas.

Observen que quienes hacen mal uso de su dinero, casi siempre tienen grandes deudas o caen en la bancarrota.

Se ha sostenido siempre y con mucha razón, que no importan los ingresos que se puedan recibir, ya que el uso incorrecto de los mismos empeorará tu situación económica y no logrará tus objetivos.

Hay una máxima que reza que: “el dinero es para gastarlo”, pero en lo que sea necesario. Una mala inversión podría tener consecuencias fatales para nuestra economía.

Un ejemplo bien sencillo es que, si gastamos más de lo que recibimos siempre estaremos peor.

Habitualmente en épocas del año como esta, donde hay muchas personas reciben ingresos adicionales por doble sueldo en su trabajo o por un regalo de algún familiar o amigo, pero hay que tener mucho cuidado en no gastarlo en cosas baladíes y que no sean de tu necesidad.

En muchas ocasiones nos dejamos llevar de las promociones de un determinado artículo o un bien de consumo, incurriendo en compras que no son necesarias, y luego nos ponemos las manos sobre la cabeza. 

Y lo peor de todo es que, usamos nuestra tarjeta de crédito, como si se tratara de un dinero en efectivo, el que luego nos tendremos que pagar.

Precisamente sobre el tema de la tarjeta de crédito queremos hacerte algunas recomendaciones pertinentes, siempre con el fin de ayudarte a que tenga un mejor manejo de tu economía, y enseñarte detalles que un banco nunca te lo diría, porque el trabajo y negocio de sus dueños, ejecutivos y empleados serán siempre lograr que incurra en mayores gastos para ellos ganar más. 

Y no lo puede criticar, porque se trata de entidades que tienen que ganar como su principal objetivo, pero debes actuar con inteligencia, y a eso sí que tiene derecho.

Paga a tiempo en la fecha que te indique la entidad bancaria. Nunca se te ocurra pagar el mínimo, porque siempre tendrá la misma deuda, y si tiene que hacerlo paga más de la cantidad.

Para que lo entienda mejor. Es solo un ejemplo. 

Si debes 20 mil pesos y el mínimo es mil, paga el monto total, si no puede, paga más del mil pesos para bajar el pago del capital. De lo contario tendrá la misma deuda.

No se preocupe porque le aumenten el monto de su tarjeta, porque si cumple de manera religiosa con los pagos mensuales, las entidades bancarias lo harán cada cierto tiempo.

UNA TARJETA PUEDE SER DE GRAN AYUDA, PERO….

.Siempre lo repito, las tarjetas de crédito pueden ser de gran ayuda para las personas, siempre y cuando los pagos que se realicen se encuentren dentro de su presupuesto.
Sin embargo, el uso del dinero plástico también puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo para aquellos que consideran que su tarjeta de crédito es un dinero “extra” que les permite gastar por encima de sus posibilidades y no reconocen que se trata de otra forma de crédito de consumo.
RECOMENDACIONES
Para usar adecuadamente su tarjeta de crédito tengan en cuentas las siguientes recomendaciones:
Infórmese y compare. Antes de adquirir su tarjeta, compare las distintas opciones que hay en el mercado y elija la tarjeta que más se adapte a su capacidad de pago y necesidades. No todas manejan las mismas tasas ni ofrecen lo mismo.

Pregunte cuánto es la cuota de manejo, con qué periodicidad se paga, qué tasa de interés le cobran, cuándo es su fecha de corte y cuáles beneficios adicionales le ofrece cada entidad.

Asegúrese de contraer deudas que están en capacidad de pagar. Las entidades financieras llevan un registro del comportamiento de pago de las tarjetas de crédito que es reportado a las centrales de riesgo.

Pagar oportunamente puede servirle para lograr otros créditos en el futuro o ampliar el cupo que ya tiene, pero colgarse en las cuotas implica dañar su historial crediticio.

Pague a una cuota. Siempre que su capacidad de pago lo permita, difiera sus compras a una cuota, que no le genera intereses.

Se aconseja a quienes tengan una tarjeta de crédito hacer compras a una cuota los primeros días después de la fecha de corte, para que puedan financiarse a una tasa de 0% de interés hasta por 50 días (30 días del mes, más los 20 días que los bancos, por lo general, dan a partir del corte para pagar lo indicado en el extracto).

Pague más del mínimo. Hacer abonos adicionales a la cuota mínima permite reducir el saldo total de la deuda de una manera más rápida y sobre todo, pagando menos intereses.

No olvide su fecha de pago. Si decide diferir a plazos su compra, trate siempre de pagar su cuota a tiempo para evitar el cobro de intereses de mora.

Lleve el control de los pagos. Revise siempre su extracto y verifique que las compras que allí aparecen realmente hayan sido efectuadas. Es importante guardar el boucher (documentos firmados por la compra) para presentarlo a la entidad en caso que se requieran aclaraciones.

Sáquele provecho a los beneficios adicionales. Los programas de lealtad de las entidades ofrecen a los tarjetahabientes beneficios como millas, ofertas en establecimientos de comercio, asistencia en viajes y seguros, entre otros, pero que las entidades bancarias nunca te lo dicen.

Averigüe por los servicios adicionales que su tarjeta le ofrece y aprovéchelos, siempre y cuando estén acordes con sus patrones de gasto.

Siga las recomendaciones de seguridad. No le preste su tarjeta a nadie, no la pierda de vista y no acepte ayuda de extraños en las operaciones en datafono.

Recuerde que los avances en efectivo son costosos. Evite usar su tarjeta de crédito para obtener efectivo. Los avances son un préstamo más, por el que hay que pagar un costo asociado con su cobro, cuyo valor depende de la entidad y del canal que se use y que, además, genera unos intereses.

Si está en problemas, hable con su entidad financiera.  Antes de entrar en mora, acuda a su entidad y propóngale un acuerdo de pagos.