Prané: Un nuevo proyecto que promete ser más que una agrupación musical

Por: Eridania Recio

Hermes Prané, junto a un selecto grupo de ocho músicos profesionales han decidido cubrir el hueco cultural que ha dejado el excesivo comercio de los últimos tiempos, donde solo unos pocos se atreven a innovar con arreglos musicales complejos, composiciones auténticas y buena poesía.
Prané es una banda de música alternativa en español, con gran influencia latina. En su música también pueden notarse influencias del Jazz, Blues, Reggae, Funk y Rock normalmente mezclados con géneros caribeños como Merengue, Bachata y Salsa.

Este proyecto musical surgió a partir de una visión, Hermes joven estudiante de la Escuela Internacional de Música Contemporánea UNPHU, Técnico en Artes Gráficas, Cursante de Términos de la carrera de Arquitectura y autodidacta en diversas áreas del arte quien es vocalista y pianista de la banda componía canciones de temática social como trovador, pero tuvo un sueño que le hizo sentir que el arte crece cuando se trabaja en equipo. 

Hermes ha sido creador de obras y proyectos que relacionan todas las artes entre sí, creando nuevos modelos de negocio para el sector artístico, Ha compuesto más de 40 piezas musicales originales y poemas, las cuales le llevaron a obtener reconocimientos en composición musical (por M-Gallery) así como Primer lugar en el 7mo Certamen Literario de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

A inicios de este año 2018 el Banco Central de la República Dominicana le otorgó el Primer Lugar en "Innovación en Métodos de Pago", junto a su equipo y proyecto "LeGine": innovación basada en el desarrollo comercial de los servicios artísticos tanto a nivel nacional, como internacional, noticia la cual hizo eco en todos los periódicos del país. Bajo este mismo esquema comercial se maneja el equipo Prané.

Gabriel Jansen (bajista) y Robert Risk (guitarrista) son también estudiantes de Licenciatura en Música Contemporanea, co-fundadores de la banda Prané. Estos se han encargado de llenar de innovación las composiciones de Hermes, colaborando con la terminación y dirección de los arreglos musicales de la banda.

La formación del grupo se completó cuando se agregó a esta los músicos que posteriormente impregnaron sus estilos particulares a la ejecución de lo escrito en las partituras, creando una combinación única e irrepetible, como únicamente el arte puede lograrlo. Estos son: Luis Miguel Roca (trombón), Maité Reyes (violinista), Samuel Brea (batería), Jonathan (trompeta), Eliezer Paniagua (Saxofonista) y Hugo Risk, quien actualmente sustituye al bajista Gabriel Jansen mientras este cursa sus estudios de música en Alemania.

 

¿Qué diferencia Prané del resto?   

Prané actúa bajo un nuevo modelo de negocios que ve al artista como empresa independiente y autónoma, el cual desarrolla tanto su forma de crear arte, como la estrategia de venta de la misma, permitiendo que la esencia artística y empatía con el público no se vean afectadas por las decisiones mercadológicas.  Esto ha dado al grupo la libertad de innovación que todo artista busca.

Este proyecto fue lanzado recientemente (en el mes de octubre), y ha obtenido el apoyo casi inmediato de quienes han tenido la oportunidad de conocerle, indicador que como parte importante de todo nuevo proyecto, va reconfirmando las espectativas, y dando fuerza al desarrollo y arduo trabajo de un talentoso equipo de jóvenes emprendedores.