Noticias i opiniones de hoy, miércoles 21 de noviembre 2018

(VIDEO) PRM advierte proteger la frontera no es prioridad del PLD.

https://www.youtube.com/watch?list=PL0MbodMD-Z6Ep_AaMeIk9soPLLrkR7zXO&time_continue=6&v=EYMSfmsc6dU

-Paliza pide liberar a 127 pescadores presos. -Los 127 pescadores dominicanos que se encuentran cumpliendo prisión en Bahamas ha alertado a la industria pesquera dominicana, políticos y empresarios por la cantidad millonaria que tienen estos que pagar para ser liberados.

Según el senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza, estos pescadores están detenidos ilegalmente fuera del marco sobre derecho internacional, ya que no se encontraban en aguas territoriales. http://eldia.com.do/paliza-pide-liberar-a-127-pescadores-presos/

-El PRM “decidirá en su momento” la suerte de Osiris Guzmán. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza Nouel, afirmó que el escándalo de corrupción que involucra al dirigente de esa organización y expresidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), Osiris Guzmán Delgado, les tomó por sorpresa.

“Honestamente, nosotros hemos sido impresionados con los datos que han salido en la prensa (sobre Guzmán Delgado) y en tal virtud tendremos que actuar acorde, pero ha sido algo que nos ha tomado de sorpresa”, manifestó Paliza Nouel.

Asimismo, dijo que en su momento la organización conocerá debidamente el caso para determinar los pasos a seguir sobre el futuro a lo interno del partido del excandidato a senador por San Cristóbal, señalado por malversación de fondos por la Cámara Contenciosa de la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA) en un extenso informe publicado en octubre de este año, al que Diario Libre tuvo acceso.

Paliza fue abordado por este medio luego de su exposición en el foro “La participación, un derecho ciudadano”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), a propósito de que se conociera que Osiris Guzmán autorizó compras sobrevaloradas hasta en un 224 % a una empresa de su hijo Osiris Guzmán Díaz, como consta en la referida documentación.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-prm-decidira-en-su-momento-la-suerte-de-osiris-guzman-AH11433311

 

-Fenatrado se queja de ataques en Haití. La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) expresó su rechazo ante las repetidas agresiones de que son víctimas los camioneros dominicanos que transportan cargas hacia Haití.

Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado, afirmó que en la mayoría de los casos el chofer y sus ayudantes son golpeados y saqueadas las mercancías o los productos que transportan en los camiones. http://eldia.com.do/fenatrado-se-queja-de-ataques-en-haiti/

-Juventud de Luis Abinader anuncia concurso Nacional “Mi talento por el cambio”. La Juventud de Luis Abinader Presidente (JLAP) anunció este martes la celebración del concurso “Mi Talento por el Cambio”, con el propósito de motivar a los jóvenes dominicanos a desarrollar su talento de modo profesional y ayudarlos a completar su realización individual.

Kimberly Taveras, coordinadora de los Jóvenes con Luis, explicó que se  realizarán 16 actividades culturales en todo el territorio nacional, en la que los jóvenes tendrán la oportunidad de presentar sus destrezas en las artes de baile, canto y actuación; las presentaciones serán evaluadas por un equipo de jueces integrados por artistas y personalidades del mundo del arte y el espectáculo.

Los jóvenes expresaron su respaldo a Luis Abinader, por esta importante la iniciativa, al tiempo que manifestaron  apuesta al crecimiento integral de la juventud y al estímulo de sus talentos, para así contribuir al país ofreciendo los mecanismos necesarios en un gobierno del cambio, que incluirá la integración al sistema integral educativo de las escuelas de música, baile, canto y artes plásticas.

Durante el acto también habló el coordinador nacional de campaña de Luis Abinader, Roberto Fulcar, quien destacó que esta iniciativa forma parte de las propuestas del aspirante presidencial a fin de insertar a los jóvenes en actividades de sano esparcimiento. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/20/panorama/pais/juventud-de-luis-abinader-anuncia-concurso-nacional-mi-talento-por-el-cambio/

-Arnaud: Gobierno se niega a transparentar deuda de más de RD$66 mil MM en Presupuesto. El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud, denunció que a más de un mes de solicitar al Ministerio de Hacienda que explique el origen y destino de una exorbitante deuda de RD$66,131,677,812, que figura en el artículo 4 del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado, sin que esta esté debidamente explicada como lo indica la norma, todavía sigue esperando señal de transparencia por parte de esa entidad, pero no ha recibido respuesta.

“Se le tiene que acabar el relajo al PLD, no puede ser que los funcionarios este Gobierno se sientan por encima de la Ley y que, aun cuando estén obligados a explicar cómo se originan las deudas, embriagados de poder hagan caso omiso a un reclamo hecho con toda la formalidad que exige una solicitud de esta envergadura”, dijo Wellington Arnaud.

Ver: Presupuesto Complementario enviado al Congreso es de RD$7,969.3 millones

El pasado 16 de octubre el legislador, solicitó por los canales correspondientes al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, la explicación de esa cifra en capítulos, subcapítulos, programa, unidad ejecutora e institución receptora, así como los detalles por concepto u objeto del gasto, por lo que espera que el funcionario “se digne” a explicar al país el origen de los más de 66 mil millones de pesos que el Gobierno intenta introducir de contrabando.

“La creación de cuentas por pagar es totalmente ilegal, demuestra falta de transparencia y constituye la ejecución de un presupuesto oculto, no aprobado dentro de la ley de Presupuesto General del Estado, algo que a todas luces evidencia que de forma descarada el Gobierno de Danilo Medina intenta introducir una deuda sin explicar su origen y para cuáles fines”, dijo el también miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto. https://www.elcaribe.com.do/2018/11/20/destacado/arnaud-gobierno-se-niega-transparentar-deuda-de-mas-de-rd66-mil-mm-en-presupuesto/

 

-DIÁLOGO EN INTEC

Empresarios ven oportunidades de desarrollo en frontera Domínico-Haitiana. Los empresarios Juan Vicini y Fernando Capellán, y el economista Roberto Despradel coincidieron en que urge la necesidad de aprovechar las facilidades de impuestos y la ubicación estratégica de la zona fronteriza Domínico-Haitiana.

Al participar en el Diálogo INTEC para la Acción (DIA) titulado “La frontera: de problema a oportunidad”, los panelistas aseguraron que existe una posibilidad para generar entre 300 y 400 mil empleos a corto plazo con inversiones estratégicas en la industria textil.

El empresario Fernando Capellán, presidente Grupo M, de República Dominicana y de la empresa de zona franca Compagnie Développement Industrie (CODEVI), de Haití, propuso la instalación de una mesa redonda, que permita alinear las metas y propósitos para alcanzar el desarrollo en ambos países, y aprovechar la oportunidad de crear entre 300 y 400 mil empleos.

Describió el caso de la empresa de zona franca CODEVI, que en solo diez años ha alcanzado los 11 mil empleados y recibe en sus instalaciones a empresas de más de diez países, para la fabricación de distintos tipos de productos.

Capellán destacó la condición privilegiada de la zona fronteriza particularmente para la industria textil, por su cercanía con Estados Unidos, principal importador mundial de ese tipo de productos, y por la facilidad de exención de 30% de impuestos que tienen los productos procedentes de Haití con acuerdos como el DR-CAFTA, Hope/Help legislación especial de Estados Unidos para Haití, EPA de Europa, LDC de Chile y Canadá.

“Hay mucha gente que habla de muro sin tener el más mínimo conocimiento de la importancia que tiene Haití para el desarrollo de República Dominicana”, sostuvo Capellán. Indicó que los gobiernos y el sector privado deben bajar la tensión y plantearse soluciones reales para mejorar la situación y sembrar para el futuro.

En iguales términos se expresó el director del Consejo Económico Binacional Quisqueya, empresario Juan Vicini, quien puntualizó que la tendencia mundial ha llevado a la manufactura ligera a buscar localidades de producción que estén cercanas a los puntos de consumo, la frontera podría atraer inversión de manufactura para exportar principalmente al mercado norteamericano.

Propuso el inicio de un fondo de inversión piloto de $75 millones de dólares, para dedicarse a estructuras de carácter habitacional, urbano, logística, seguridad y control fronterizo, que se implemente por una alianza público-privada. Indicó que el fondo debe ser administrado por especialistas, representantes del sector privado, las entidades estatales con impacto e influencia en el desarrollo fronterizo, importación y comercio.

El economista Roberto Despradel, vicepresidente de Despradel & Asociados (DASA) y asesor de Comercio Externo, ofreció la conferencia “La Frontera como fuente de oportunidades en vez de problemas”, dijo que la frontera requiérela definición de “reglas del juego claras” que permitan facilitar el comercio, en beneficio para ambos países.

https://listindiario.com/economia/2018/11/20/542515/empresarios-ven-oportunidades-de-desarrollo-en-frontera-dominico-haitiana

-(VIDEO) Selman ve que para fomentar inversiones y ambiente de negocios se requiere seguridad jurídica y control de la zona fronteriza,

https://noticiassin.com/analisis-economico-inversiones-privadas-y-publicas-en-la-frontera/   

-Ray Guevara afirma TC es un tribunal independiente. El presidente del Tribunal Constitucional (TC),  Milton Ray Guevara, afirmó ayer que ese órgano es absolutamente independiente y que ha cumplido su difícil tarea sin inferencias en el quehacer de sus jueces.

Al emitir consideraciones sobre la reprochada independencia del poder judicial, el magistrado expresó que “a este Tribunal Constitucional nadie, absolutamente nadie, puede decirle por dónde orienta sus decisiones. Allí los jueces hacen lo que ellos entienden qué deben hacer”, aseguró.  

Dijo que “lo más importante que tiene la Constitución de 2010, que no es suficientemente conocida por el pueblo dominicano y no se ha querido que sea suficientemente conocida, es el poder ciudadano”, destacando que este poder supone el cumplimiento completo de la Constitución.

“Parece que en países como los nuestros la Constitución no es un todo, y se respetan determinados artículos: los que me favorecen a mí, los respeto; los que no me favorecen o me limitan, no los respeto. Por eso digo que este poder ciudadano supone el cumplimiento completo de la Constitución, y la constitución es de cumplimiento total no parcial”, observó.

Atribuyó este incumplimiento a una débil cultura constitucional que exige la enseñanza de la Constitución, una labor que viene realizando el TC a través de sus sentencias y divulgación de contenidos “para estimular la cultura constitucional que refuerce la confianza ciudadana en el derecho como medio institucional relevante de la interacción social”.  https://listindiario.com/la-republica/2018/11/21/542572/ray-guevara-afirma-tc-es-un-tribunal-independiente

 

-Anje se opone a modificación de la Constitución. El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Guillermo Julián Jiménez, reiteró ayer que la entidad que preside está en contra de una modificación de la Constitución para fines reeleccionistas.
El dirigente empresarial sostuvo que “la Anje no está de acuerdo con que coyunturalmente se modifique la Constitución para beneficiar a cualquier presidente, independientemente de que este haya hecho un excelente gobierno”, expresó Jiménez.
Al participar en el foro “La Participación es un derecho ciudadano”, el empresario sostuvo que una reforma con fines reeleccionista afectaría la institucionalidad y la seguridad jurídica de la República Dominicana.
En tal sentido, manifestó que el eje central de su gestión estará dirigido a proteger la institucionalidad del país.
Foro. El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, dijo ayer que los administradores del Estado deben utilizar los mecanismos de participación directa que ha instaurado la actual Constitución para hacer más sólida la democracia. http://hoy.com.do/anje-se-opone-a-modificacion-de-la-constituci-on/

- Cuestiones claves para un cambio de régimen/César Pérez.

Desde sus particulares perspectivas, la diversidad de partidos y de la sociedad civil que plantean la necesidad de derrotar el continuismo de la corrupción y la impunidad que encarnan el PLD y sus gobiernos, son reiterativos en la idea de que no se trata simplemente de cambiar un gobierno por otro, sino de producir cambios profundos en la vida política, económica y social del país.

Cuando se dice que el PLD y su gobierno están crisis, se dice una verdad irrefutable, pero no se dice toda la verdad si no se dice que todos los partidos de oposición, con sus matices y gradaciones, adolecen  de algunos de los elementos que tipifican la crisis de los partidos de la época actual: la práctica del clientelismo, de su desvinculación con las demandas cotidiana de la gente, de la rutinización de formas burocráticas para elegir, o dejar que gente incapaces y no probas impongan sus candidaturas, de la toma de decisiones verticales e inapelables en los llamados “partidos/personas” (grandes y/o pequeños) etc., que le restan contenido a la democracia y que en gran medida son razones por lo cual mucha gente, sobre todo jóvenes, se alejen de la política.

Servirse del partido para disfrutar algunos privilegios por la condición de dirigente, privilegiar el ascenso a los puestos claves a gente que les son cercanas, ponerles trapisondas a quienes les adversan, el mantenimiento ad vitan en los cargos de dirección, el sectarismo y el reduccionismo y caricaturización de las posiciones de los adversarios del mismo partido o de partidos de la misma matriz ideológica son formas de corrupción igualmente execrables como el robo de los dineros públicos. 

Pero, pasando a las tareas que tiene la oposición en este país en la presente coyuntura, para cerrarle el paso al continuismo de la corrupción y la impunidad peledeísta es inevitable una relación opositora partidos/sociedad civil, donde se discutan las cosas que cada uno debe cambiar para que sea posible un cambio. Sin complejos, sin ceder ante el chantaje de ajenos y propios, sin prisa, pero sistemáticos, conscientes de las grandes dificultades para combatir una cultura política de la intolerancia y la sordera ante las posiciones del contrario o del compañero.  Si no cambiamos, no habrá cambio de régimen. https://acento.com.do/2018/opinion/8626399-cuestiones-claves-cambio-regimen/

-Los dominicanos sienten tristeza/Libertad Decamps Jiménez. Los dominicanos sentimos tristeza profunda por la situación en la que nos ha colocado el gobierno del PLD. Se ha creado un estado de opresión y de coerción que pretende doblegar las voluntades mayoritarias y dejarnos sin país, gracias a esta gente que sin escrúpulos hace y deshace a su antojo. Sé que aún hay peledeístas con alma. Debo ser justa, es pertinente que diga que hay peledeístas que han sido engañados, olvidados, maltratados; peledeístas que aún se mantienen serios. Hablo de ese PLD que gobierna, de esos que se creen dueños, amos y señores de la Nación, ese grupo de engrandecidos con almas de pulgas. 

El 2020 se avecina y con ello llega el momento decisivo de cambiar los destinos de la Nación, votaremos en contra del presagio que auguran los señores del PLD, que amparados bajo el poder de fabulosas fortunas entienden que podrán comprar la conciencia y los votos del pueblo. Será entonces cuando frenaremos los abusos de poder y la falta de justicia social. Será el fin de la impunidad y podremos reescribir el curso de nuestra historia.

Vamos por el cambio y no negociaremos nuestra dignidad. Libertad, Justica Social, Democracia y NO reelección para todos. Es hora de que juntos trabajemos creando el país que merecemos. https://listindiario.com/puntos-de-vista/2018/11/21/542565/los-dominicanos-sienten-tristeza

 

-Endeudamiento tiene costo creciente en el presupuesto

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, justificó ayer la necesidad que tiene el país de obtener recursos mediante préstamos internacionales, pero dijo que no se debe olvidar que eso tiene un costo creciente para el presupuesto público y que hay que buscarle remedio tarde o temprano. El ministro, al participar en la presentación del “Portal Web ODS” realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), manifestó que reducir el déficit fiscal que es la única manera de evitar que la deuda siga creciendo. “Esto requiere reformas muy grandes para contrarrestarlo y parece que las circunstancia no han permitido hacer esos cambios”.

Afirmó que la única forma para que el país no se endeude es “eliminando el déficit, eliminando la deuda” y agregó que esas “no son cosas que se hayan podido resolver, ni se van a resolver del todo”.

Ante la sugerencia de “desdolarizar” la deuda para proteger la economía de los riesgos internacionales, el ministro dijo no estar de acuerdo y aunque no quiso dar una explicación sostuvo que eso tendría consecuencias más negativas para el país.  https://listindiario.com/economia/2018/11/21/542555/endeudamiento-tiene-costo-creciente-en-el-presupuesto

 

-Se desconocen condiciones de crédito chino para sector eléctrico. l ministro de Hacienda, Donald Guerrero, manifestó que no se ha especificado ni monto, ni plazo, ni tasa de interés, tampoco se han negociado las condiciones de un financiamiento del gobierno chino para mejorar la distribución y comercialización del sector eléctrico.
Aclaró que solo ha habido la manifestación de ambas partes, por un lado del Gobierno dominicano para empezar a resolver el problema de la energía eléctrica, y la disposición del gobierno chino de colaborar en ese sentido.

Indicó que no solo busca resolver los problemas de generación eléctrica con Punta Catalina, sino solucionar los problemas de distribución y comercialización. “En ese sentido, el próximo proyecto prioritario de Gobierno, una vez construida la planta y cualquier financiamiento chino, europeo, norteamericano que venga a fortalecer el plan de inversión de mejora de las redes es bienvenido”, dijo.

Guerrero ofreció estos detalles durante el Seminario de Investigación Macroeconómica “Efectos de la política fiscal en el crecimiento económico: ¿Cuáles elementos comunes presentan los ajustes exitosos?”, que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental Real. http://hoy.com.do/se-desconocen-condiciones-de-credito-chino-para-sector-electrico/

 

- PLD es insostenibilidad e insolvencia/Nelson Marte. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ha vuelto a llamar la atención sobre el abismo a que llevan al país el endeudamiento desorbitado de la deuda pública, y la incapacidad del país para equilibrar sus volúmenes de exportaciones e importaciones.

Se trata de dos factores que evidencian la incapacidad del gobierno del PLD para gestionar con eficiencia y sanidad las finanzas públicas, y liderar al país hacia grandes propósitos que relancen a República Dominicana a un modelo de desarrollo integral.

Son harto justificadas las alarmas rojas que enciende la AIRD por vía de su principal vocera, la señora Circe Almanzar, sobre altos niveles de endeudamiento público que conforme indican los datos de la realidad tienen a los dominicanos y dominicanas trabajando fundamentalmente para pagar deuda, solventar un excesivo gasto corriente, mientras el despilfarro y la corrupción hacen estragos en el erario. https://acento.com.do/2018/opinion/8626461-pld-insostenibilidad-e-insolvencia/

 

-“Ahora somos depósito de capo”, la gente se queja de deportación de narco al país

Augusto “Willie” Falcón, de origen cubado, llegó al país procedente de EEUU luego de cumplir una condena por narcotráfico. https://www.diariolibre.com/actualidad/ahora-somos-deposito-de-capo-la-gente-se-queja-de-deportacion-de-narco-al-pais-GH11433335

-Canciller explica capo fue deportado a RD tras acuerdo de “gobierno a gobierno”

El cubano-estadounidense Augusto -Willie- Falcón llegó al país el seis de este mes tras cumplir condena de 20 años. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/canciller-explica-capo-fue-deportado-a-rd-tras-acuerdo-de-gobierno-a-gobierno-DH11432122

-EDITORIAL DE EL DÍA. No estamos entendiendo. Estados Unidos no quiso quedarse en su territorio con este personaje que le recuerda una época más violenta incluso que la que vivieron Chicago y New York durante los años de la prohibición del alcohol, conocida como Ley Seca.

Tampoco quiso enviarlo a Cuba, como correspondía, porque al personaje en cuestión se le responsabiliza de haber financiado, con el apoyo de la CIA, un intento fallido de asesinato de Fidel Castro en los años noventa.

En todo caso, si Estados Unidos entendía que ese señor corría peligro en Cuba, donde tenía que quedarse era en Estados Unidos.

Primero, ese país jamás debió haberle pedido a República Dominicana que acogiera a ese narcotraficante responsable de cientos de muertos en Miami y de dirigir una banda criminal que en su momento superó los niveles de violencia de los carteles colombianos y mexicanos de ahora.

Segundo, el Gobierno dominicano no debió aceptarlo y poner a los dominicanos a correr el riesgo de tener entre nosotros a un criminal con tan sangriento historial como narcotraficante.

Pareciera que no tenemos suficientes problemas con los delincuentes de nacionalidad dominicana y los que cada semana nos envía de regreso Estados Unidos, entre los que podemos citar a Quirino Ernesto Paulino Castillo, Antonio del Rosario Puente o Ernesto Guevara Díaz. http://eldia.com.do/no-estamos-entendiendo/

-El ‘caso Odebrecht’ en Colombia acorrala al fiscal general

El presidente Duque pide un fiscal especial para investigar el escándalo y la oposición exige la renuncia de Néstor Humberto Martínez tras conocerse las grabaciones de un testigo clave fallecido. https://elpais.com/internacional/2018/11/19/colombia/1542607776_995507.html

-Trump minimiza la posible implicación del príncipe saudí en muerte Khashoggi. EFE

Washington. El presidente de EE.UU., Donald Trump, restó hoy importancia a la posible implicación del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato en octubre del periodista Jamal Khashoggi, y dijo que ese factor no afectará la "férrea" alianza entre Washington y Riad.

"Podría ser que el príncipe heredero tuviera conocimiento de este trágico acontecimiento. ¡Quizá lo tuvo, y quizá no! Puede que nunca sepamos todos los hechos que rodearon el asesinato del señor Jamal Khashoggi", dijo Trump en un largo comunicado.

El mandatario planeaba recibir hoy un informe de la CIA sobre el asesinato de Khashoggi que, según informaciones de prensa, contenía la conclusión de esa agencia de inteligencia de que Bin Salmán había ordenado el asesinato de Khashoggi, crítico con las autoridades del reino.

En su comunicado, Trump minimizó esa conclusión e incluso pareció disputarla al decir que "quizá no" hubo implicación del príncipe heredero, y dejó claro que no planea tomar más medidas punitivas contra Arabia Saudí en relación con el caso.

"Estados Unidos pretende seguir siendo un férreo aliado de Arabia Saudí para asegurar los intereses de nuestro país, de Israel y de todos los otros aliados en la región", subrayó Trump. https://listindiario.com/las-mundiales/2018/11/20/542498/trump-minimiza-la-posible-implicacion-del-principe-saudi-en-muerte-khashoggi