- El PRM ratifica hará primarias cerradas y con padrón propio. La Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ratificó ayer que usará el método de primarias cerradas y con su propio padrón para elegir sus candidatos de cara a las elecciones de 2020.
En rueda de prensa José Ignacio Paliza, presidente de esa organización, indicó que la decisión fue tomada a unanimidad en una reunión de esa Comisión, que tuvo como único punto ese tema, y luego de recibir una comunicación de los principales líderes del partido Luis Abinader e Hipólito Mejía, acuerdan el tipo de primarias a realizar.
Dijo que en la misiva, los referidos dirigentes solicitaron a ese alto organismo de dirección del PRM ratificar la posición de celebrar primarias cerradas y utilizando el padrón del partido.
“En esa carta, tanto el expresidente Mejía, como Abinader, nos pedían que además que convocáramos al Comité Ejecutivo Nacional para que confirme o rechace la disposición”, expresó Paliza.
Obediencia a ley. Paliza señaló que en tal virtud y en obediencia a la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, están convocando para el once del mes entrante a las 10:00 de la mañana a ese organismo del partido para que valide o deseche lo decidido por la Comisión Política.
Paliza, quien es senador de Puerto Plata, recordó que el Comité Ejecutivo Nacional es el órgano donde reside la mayor soberanía de la organización y que tiene plenos poderes para en última instancia confirmar las decisiones del partido.
Unidad en PRM. Ignacio Paliza dijo que el liderazgo del partido está convencido de que trabajando juntos pueden tener más posibilidad de alcanzar el poder.
“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que, a diferencia de otras organizaciones políticas, en nuestro partido existe una correlación y una vinculación de los principales líderes que no está en cuestionamiento”, aseguró.
Dijo que la referida carta es una muestra de esa unidad y de la actitud que tienen sus líderes de trabajar por los mejores intereses de la organización. http://hoy.com.do/el-prm-ratifica-hara-primarias-cerradas-y-con-padron-propio/

 

- Abinader 30%, Danilo y Leonel están empatados en 20%, según encuesta.  uis Abinader, aspirante a la Presidencia de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), es favorito para ganar las elecciones del 2020,  según una encuesta realizado del 10 al 14 de octubre por el  Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta (IDEAME), que dirige el mercadólogo Plinio Robles Otáñez.

Sostiene que Abinader es favorecido con un 30% del electorado nacional, en tanto que el expresidente Leonel Fernández y el actual presidente de la República, Danilo Medina, están empatados en 20%.

Indica que el expresidente Hipólito Mejía tiene 13.8%,  Ranfis Trujillo 5.5%; Guillermo Moreno 3.7% en tanto que Federico Antún Batlle  y Miguel Vargas están empatados con 1.5%.

El 4% dice que no sabe por quién votará.

Robles Otáñez dijo a ALMOMENTO.NET que para este encuesta fueron aplicadas 3,000 entrevistas a nivel nacional, con un margen de error de más o menos  2.4% y un nivel  de seguridad de 95.0%.

51.5% aprueba gestión de Danilo, pero 68% rechaza su reelección

El estudio revela que el 51.5% de la población aprueba la gestión del Presidente del Medina y 48.5 se mostró en desacuerdo. Sin embargo, el 68% desaprueba una posible reelección del actual  mandatario. https://almomento.net/abinader-30-danilo-y-leonel-estan-empatados-en-20-segun-encuesta/

- JCE extiende plazo partidos decidan primarias o no. La Junta Central Electoral (JCE) decidió extender el plazo hasta el seis de diciembre para que los partidos políticos decidan si optarán o no por el método de las primarias para escoger sus candidatos con miras a las próximas elecciones.
El plazo vencía el día seis de noviembre, por lo que los partidos políticos tendrán la oportunidad de sugerir sus puntos de vistas sobre el anteproyecto de reglamento para las primarias que presentó el órgano electoral.
Durante un encuentro del Pleno del órgano electoral con los representantes de los partidos políticos, la mayoría de estos últimos se comprometieron a llevar sus inquietudes por escrito en el plazo otorgado.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que el plazo para que los partidos políticos decidan si van a optar por las primarias o no fue extendido 30 días, y lo que concluía el día seis de noviembre concluirá el seis de diciembre.
Expresó que el órgano electoral está en una posición de laxitud y colaboración y desde ahora y hasta el seis de diciembre el órgano electoral está en disposición de escuchar a todo el mundo. http://hoy.com.do/jce-extiende-plazo-partidos-decidan-primarias-o-no/

 

-Leonel escuchará peledeístas sobre tipo primarias. El expresidente de la República y presidente de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, recibirá hoy y mañana a “todos los compañeros” que deseen expresar sus opiniones, criterios y puntos de vista, “con respeto a la forma de hacer conciliar nuestros estatutos con la modalidad y padrón a ser utilizados en la escogencia de candidatos”, según la Ley de Partidos.
A través de un mensaje público, Fernández precisó que adopta la medida por ser el PLD una organización que practica la democracia interna, tal como es concebida en el artículo 216 de la Constitución.

“El encuentro con los compañeros y compañeras que así lo han solicitado, es con el objetivo de escuchar sus alegatos y propuestas en relación a la celebración de primarias internas para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular”, indicó.
Dijo que de esa manera se cumple el deseo de núcleos importantes de dirigentes provinciales, municipales, intermedios, de seccionales y de circunscripciones electorales que han expresado, por distintas vías, su deseo de ser escuchados por la alta dirección del PLD, motivados por la próxima reunión del Comité Central, fijada para el próximo sábado (HOY).

 

 

 

-Vice espera que reunión del CC respete la Constitución y leyes. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo confiar que la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), convocada para el próximo sábado 27, será celebrada “con pleno respeto a la Constitución y de las leyes que nos rigen”.
“Estamos en un Estado de derecho y dentro del derecho pues es como funcionan bien las sociedades y por supuesto los gobiernos”, precisó la vicepresidenta de la República.

Las declaraciones de la vicemandataria se produjeron en el Palacio Nacional, luego de encabezar un encuentro nacional con 200 representantes de la sociedad civil, del sector gubernamental y empresarial, a fin de dar a conocer las acciones que se ejecutarán desde el programa Ciudad Mujer para impulsar el bienestar, la inclusión socioeconómica y el empoderamiento femenino. http://hoy.com.do/vice-espera-que-reunion-del-cc-respete-la-constitucion-y-leyes/

 

- Melanio exhorta instalar sábado congreso del PLD. El dirigente peledeísta Melanio Paredes llamó ayer al Comité Político (CP) del partido oficial a aprovechar la reunión del próximo sábado para dejar instalado el XI Congreso Ordinario y crear las condiciones para ser evaluados, ya que tienen 20 años sin someterse al escrutinio de las bases.
Afirmó que el CP no tiene competencia para decidir ninguna modificación, y que el Congreso Ordinario puede resolver “diferencias pequeñas y diferencias fundamentales”.
El exministro de Educación habló en esos términos en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), adonde junto a Paíno Abréu Collado y Félix Castillo Guerrero, sometió una Acción en Nulidad de los puntos 6 y 14 del pacto suscrito por los integrantes del CP el 28 de mayo del 2015, referente a la posposición del congreso peledeísta.
Dijo que como corriente institucionalista dentro del partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo que buscan es preservar a la organización política de manera institucional, por lo que esperan que el TSE, que fue creado por la Constitución garantista del 2010, sea el más interesado en que se respete la Carta Magna, la Ley 33-18, y los estatutos de cada una de las organizaciones políticas del sistema.
Exhorta al desestimiento. De su lado, el abogado del PLD, Manuel Emilio Galván Luciano, dijo esperar que por la unidad del partido los tres dirigentes desistan de este proceso, igual que lo hicieron el lunes. Próspero David Ortiz, Ana Silvia Moronta y otros peledeístas que fungieron como intervinientes voluntarios en la otra Acción Constitucional de Amparo Preventivo que habían incoado ante el TSE. http://hoy.com.do/1825165-2/

 

- El Comité Central del PLD puede incluir otros puntos en la agenda del sábado.  Aunque la convocatoria es para definir la modalidad y el tipo de padrón a utilizarse en la escogencia de los candidatos a cargos electivos, la asamblea del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es soberana y tiene la facultad de incluir nuevos puntos en la agenda.

Esa brecha podría ser utilizada en la reunión del próximo sábado 27, por adeptos al presidente Danilo Medina, quienes abogan por una modificación de la Constitución de la República, que lo habilite políticamente.

Esa posibilidad es rechazada de plano por José Ramón Fadul, delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), quien sin embargo admite que la asamblea puede conocer otros puntos. “Alguien puede con su legítimo derecho plantear cualquier otro tema, ahora cada punto se somete y se decide si se aprueba o no”, precisó.

Sostuvo que la convocatoria es para cumplir con el artículo 45 de la nueva Ley 33-18, de Partidos Políticos. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/cc-del-pld-puede-incluir-otros-puntos-en-la-agenda-BI11084324

-- Banco Central dice que la depreciación del peso de 3.5 % “no es importante”. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu dijo que una depreciación del peso dominicano por el orden del 3.5 %, que es el registro de los últimos año, no es importante.

“Una depreciación de 3.5 % no es nada. (...) Una tasa (del dólar) de RD$50... yo la empujé para que se ajustara a los requerimientos, porque si no se nos van a ir los capitales para afuera”, dijo el funcionario tras ofrecer un discurso en el acto por el 71 aniversario del BCRD.

La cotización sobrepasó la barrera de los RD$50 por dólar estadounidense a fines de la semana pasada, y este martes estaba en RD$50.03 por cada dólar.

Valdez Albizu dijo que los bancos tienen suficiente flujo de divisas para atender la demanda por la temporada navideña que se avecina. (Ver gráfico depreciación El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu dijo que una depreciación del peso dominicano por el orden del 3.5 %, que es el registro de los últimos año, no es importante.

“Una depreciación de 3.5 % no es nada. (...) Una tasa (del dólar) de RD$50... yo la empujé para que se ajustara a los requerimientos, porque si no se nos van a ir los capitales para afuera”, dijo el funcionario tras ofrecer un discurso en el acto por el 71 aniversario del BCRD.

La cotización sobrepasó la barrera de los RD$50 por dólar estadounidense a fines de la semana pasada, y este martes estaba en RD$50.03 por cada dólar.

Valdez Albizu dijo que los bancos tienen suficiente flujo de divisas para atender la demanda por la temporada navideña que se avecina. (Ver tabla depreciación https://www.diariolibre.com/economia/bcrd-dice-que-depreciacion-del-peso-de-3-5-no-es-importante-DI11085327

 

-¿Alguien me puede explicar la diferencia?/César Pérez. http://hoy.com.do/alguien-me-puede-explicar-la-diferencia/

 

- Lockward: A RD reforma a Constitución caería mal

El abogado Ángel Lockward dijo ayer que sería muy malo para el país que se repita en la vida política una reforma a la Constitución, basada en la compra de legisladores.
Lockward criticó la manera como fue maneja la pasada reforma a la Constitución, la cual calificó como “un trauma en la vida de la República”.
“Todo el mundo sabe que esa reforma se pasó a través de la compra de legisladores, que algunos lo pagaron caro porque fueron expulsados de su partido y no pudieron volver a ser candidatos. Que eso se reproduzca sería muy malo para el país”, recordó.
Dijo que desea que en el país no suceda igual que en Perú con Fujimori, en Ecuador con Correa y lo que sucede en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega. “Yo no quiero eso aquí”, dijo (Hoy) .

- Reiteran paro convocado para lunes 29. SAN FRANCISCO DE MACORIS.– Numerosas organizaciones barriales y campesinas reiteraron que el lunes 29 de este mes paralizarán todas las actividades de la ciudad durante 24 horas en reclamo de que el Gobierno rebaje los precios de los combustibles.
La coalición de organizaciones que integran el Movimiento Social y Popular de San Francisco de Macorís dijeron ayer en una rueda de prensa que esperan que el paro abarque todo el Cibao.
En la rueda de prensa intervinieron Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo); Joel Martínez, dirigente del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún; y Odilín Morel, dirigente de la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte. http://hoy.com.do/reiteran-paro-convocado-para-lunes-29/

 

- Economía de RD creció 6.9% en nueve meses. La economía dominicana registró un crecimiento acumulado de 6.9% de enero a septiembre de este año, según reveló el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu.

Explicó que durante esos nueve meses todas las actividades económicas presentaron variaciones positivas, como Construcción (10.9%), Zona Franca (12.0%), Comercio (8.9%), Salud (8.7%), Comunicaciones (8.0%), Servicios Financieros (7.7%), Agropecuaria (6.9%), Transporte y Almacenamiento (6.7%), Manufactura Local (6.3%), Energía y Agua (6.1%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.4%), entre otras áreas.

De acuerdo a cifras preliminares, al mes de septiembre ,el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) arrojó un incremento interanual de 8.6% en comparación con ese mes el año pasado, cuando la economía local estuvo ralentizada como consecuencia de los efectos de las tormentas Irma y María.

Al pronunciar un discurso con motivo del 71 aniversario de esa institución, Valdez Albizu subrayó que la economía continúa reaccionando de forma positiva a las medidas expansivas implementadas en el segundo semestre de 2017, lo que, según apuntó, generó un efecto multiplicador sobre la canalización de crédito al sector privado y un repunte de la demanda interna, particularmente en la inversión y el consumo privado. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/24/panorama/dinero/economia-de-rd-crecio-6-9-en-nueve-meses/

- IMAM baja entre agosto y septiembre. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) bajó de 61.5 en agosto a 52.7 en septiembre, lo cual se atribuye fundamentalmente a la baja en las ventas y en la producción. Se mantiene, por octavo mes consecutivo, sobre la barrera de los 50. También se muestra mayor que igual período del año 2017, cuando se ubicó en 45.
El Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos, es considerado una señal positiva (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en alta, por debajo de los 50 implica que la actividad manufacturera está a la baja).
En cuanto al comportamiento del IMAM de acuerdo al tamaño de las empresas, las microempresas incrementaron su índice de 44.2 a 47.1, pero se mantienen por debajo de la barrera de los 50 por tercer mes consecutivo. Las pequeñas empresas descendieron muy ligeramente de 50.0 a 49.7, colocándose por debajo de la barrera de los 50.0; vienen descendiendo gradualmente desde el mes de abril 2018. En cambio las medianas y grandes empresas vieron descender su índice de 62.4 a 56.1 y de 67.1 a 51.8 respectivamente (Hoy).

 -  Eduardo Estrella: RD está ante la presencia de un Gobierno grande, malo y caro. http://z101digital.com/eduardo-estrella-rd-esta-ante-la-presencia-de-un-gobierno-grande-malo-y-caro/

 

- Solicitan terrenos Punta Catalina sean de utilidad pública. Los diputados Fidel Santana, Besaida González y Fidelio Despradel sometieron un proyecto de ley en la cámara baja que solicita al presidente de la República, Danilo Medina, la declaratoria de utilidad pública a los terrenos que ocupa la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Baní, provincia Peravia, para que sea propiedad del Estado y no de particulares.
La iniciativa procura proteger el espacio que ocupa la planta que operará a base de carbón y en la que el Estado ha invertido US$2,000 millones, para que beneficie a la sociedad, en un interés colectivo y no privado. Santana dijo que los terrenos de Punta Catalina fueron arrendados por 50 años a la familia Vicini, con un contrato del 2015, en un área de 1,356,645.54 metros cuadrados.
Diputados aprueban en primera lectura proyecto de Ley de Ordenamiento territorial. Con una declaratoria de urgencia, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, y a petición del presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Plutarco Pérez, el presidente del organismo, Radhamés Camacho, envió el proyecto a estudio de comisión por 15 días. Prohíbe asentamientos humanos en zonas vulnerables, de alto riesgo y de alta productividad agrícola. La iniciativa del diputado Radhamés González, quien junto a Pérez resaltó la importancia del proyecto que viene a regular el uso del suelo tanto en la ciudad como en el interior del país, a través de un marco regulatorio, adaptado al cambio climático y la sostenibilidad ambiental. http://hoy.com.do/solicitan-terrenos-punta-catalina-sean-de-utilidad-publica/

 

- RD mantiene interés en comprarle a Venezuela acciones en Refidomsa. El gobierno venezolano no da señales de querer vender; en 2017 Refidomsa logró beneficios por US$98 millones

El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez (Felucho) reiteró ayer que le ha propuesto de manera formal al Gobierno dominicano comprar las acciones que tiene Venezuela en esa empresa, en caso de que ese país sudamericano se decida a venderlas.

Jiménez, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, dijo que la propuesta le ha sido formulada al mandatario local, en vista de la cantidad de empresarios, de inversionistas y hasta de gobiernos extranjeros, que han mostrado interés en comprar la participación de Venezuela en la Refinería. “Siempre hemos dicho que el Estado dominicano no vende su 51% que tiene en Refidomsa y que además ejercería la cláusula de ser el primero en recibir la opción de compra de parte de nuestro socio, si decide hacer la venta. Yo quiero decir que República Dominicana, por nuestra vía, le ha planteado por lo menos un par de veces al gobierno de Venezuela el deseo que tenemos nosotros de comprarle sus acciones. No están en eso, no hemos tenido respuesta de eso. De momento no dan señales de querer vender, pero el gobierno dominicano sí ha dado señales de querer comprar. Lo que pasa es que tampoco podemos obligarlos”, apuntó Felucho Jiménez en el diálogo. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/24/panorama/almuerzo-semanal/rd-mantiene-interes-en-comprarle-venezuela-acciones-en-refidomsa/ 

- El presidente Medina se reúne con funcionarios del sector salud

Medina pasó revista a las metas del sector salud durante una reunión en Palacio. https://www.diariolibre.com/noticias/salud/medina-reune-al-sector-salud-GI11084552

 

“Prefiero que me manden a matar”: Hony Estrella sobre aumento a fundación Lucía Medina. La presentadora y actriz Hony Estrella mostró indignación ante el aumento para 2019 en el presupuesto estatal cedido a la fundación de la hermana del presidente, la diputada Lucía Medina, quien en septiembre de este año se vio envuelta en un escándalo por entregar mochilas que tenían el logo del Ministerio de Educación.

“Prefiero que me pinchen el teléfono  o que me manden a matar! Pero yo no voy a vivir en un país que sigue abusando del dominicano! Me pueden dejar de contratar!!!! Pero yo no puedo vivir en la cobardia!!! Y muuucho menos estar como que no está pasando nada!!!”, precisó Estrella en su cuenta de Instagram ayer lunes, donde retuiteó una foto en la que se anunciaba el aumento.

La actriz se definió como una persona frontal, que no calla ante la compra de dignidad.

“ Prefiero que mi hija me recuerde por luchar! Y no por ser una estúpida que solo usa pestañas postizas! Buenas noches!”, se despidió. http://z101digital.com/prefiero-que-me-manden-a-matar-hony-estrella-sobre-aumento-a-fundacion-lucia-medina/