ADP elige hoy su nueva directiva; no hay clases. Más de 100 mil profesores activos y jubilados están llamados a votar este miércoles para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otros 2,485 cargos a nivel nacional en sus 155 seccionales distribuidas a nivel nacional.

Alrededor de 300 centros de votación han sido habilitados en escuelas de todo el país para las votaciones que inician a las 9:00 de la mañana y finalizan a las 6:00 de la tarde de hoy, lo que implica la suspensión de la docencia en el sector público.

El magisterio está llamado a elegir entre dos grandes bloques de alianza: uno liderado por el actual presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, quien lidera la corriente oficialista Eugenio María de Hostos, y Xiomara Guante, por la corriente opositora José Francisco Peña Gómez.

Otros cuatro candidatos van de manera independiente. Se trata de Tomás Pichardo, de la corriente Eladio Peña de la Rosa; Sixto Gabín, del Espacio Magisterial Narciso González, Altagracia Turbí por la corriente Urania Montas, y Wilson Pérez, de la Fidel Ferrer.

https://www.elcaribe.com.do/2018/10/10/panorama/pais/adp-elige-hoy-su-nueva-directiva-no-hay-clases/

-Déficit de viviendas crece en 37,000 unidades cada año

La problemática  de la vivienda y su déficit en República Dominicana, aquejan al país en su totalidad, siendo el Gran Santo Domingo un punto neurálgico en las problemáticas de nuestro país. En el area del gran Santo Domingo habitan la suma de casi 4 millones de habitantes (el 40% de la población total del país, aproximadamente) con una alta densidad, con condiciones de hacinamento, generando problemas de movilidad urbana, precarios o insuficientes espacios urbanos, y  de otros servicios conexos. A esto se suma la ocupación de viviendas en territorios de riesgo: bordes de los ríos, zonas inundables, terrenos accidentados y con condiciones de suelos no aptos para las construcciones actuales.

La mayoría de concentración poblacional se genera diariamente en el área metropolitana, donde la población flotante pudiera estimarse aproximadamente para los días laborables, en la mitad de la población de la ciudad.  

En República Dominicana el déficit crece 37,000 por año. El déficit oficial se calcula en 1,400,000 unidades, pero los cálculos realizados por Ciudad Alternativa, Oxfam y Casa Ya, hablan de 1,900,000 a más de 2,000,000 de unidades. Si bien el mayor problema se entiende para  las viviendas de interes social, también se aplica la problemática para  viviendas de bajo costo y de la clase media. https://listindiario.com/economia/2018/10/10/536766/deficit-de-viviendas-crece-en-37000-unidades-cada-ano

- Hubieres y “Cambita” creen Medina tiene salida a la crisis. La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) delegaron ayer en el presidente Danilo Medina, la solución a la crisis que se vive en el sector transporte con el tema de los precios de los combustibles.
Los representantes del sector choferil, Juan Hubieres de Fenatrano y Alfredo Pulinario “Cambita” de Mochotran, coincidieron en que solo el primer mandatario puede aplicar rebajas sustanciales a los actuales precios de los combustibles en el país.

“Yo no soy quién para trazarle pautas al presidente Medina, pero por ejemplo, se debe rebajar la mafia del GLP y los 43 pesos por galón que no entran al Gobierno”, dijo Hubieres, quien restó importancia a las declaraciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien dijo que esos recursos son destinados para educación.
Según Hubieres ésta es una de las resoluciones que Industria y Comercio aplica y por la cual el Gobierno recibe unos 20 mil millones de pesos, que van a parar a destinos oscuros, en lugar de ser aplicados en rebajas al pueblo.

“Esos recursos, como el costo del flete y el costo del almacenamiento están para beneficiar a Coastal Dominicana de San Pedro de Macorís y un 20% para la Refinería. Ese dinero no entra al Presupuesto Nacional y no está ahí para gastarse en nada, es para hacer más ricas a unas gentes y que el país esté más pobre. Que eliminen eso”, sentenció el presidente de Fenatrano. Cambita expresó que el alto costo de los combustibles es una carga muy pesada, que no debe ser traspasada al pueblo.

“Hay que sentarse en la mesa y el Gobierno ha dicho que está con los brazos abiertos”, dijo. Sin embargo, aseguró que con parar el transporte y hacer huelgas no habrá forma de poder solucionar la situación. http://hoy.com.do/hubieres-y-cambita-creen-medina-tiene-salida-a-la-crisis/

- Respuesta del Gobierno a quejas por combustibles es ambivalente

Mientras algunos funcionarios apoyan revisar la Ley de Hidrocarburos, otros se niegan rotundamente.

La respuesta del Gobierno a las recientes presiones de los empresarios del transporte público por los precios de los combustibles ha sido ambivalente. Cuando en una reunión entre ambas partes en el Palacio Nacional se acordó conformar una comisión para revisar la Ley de Hidrocarburos y su aplicación, días después funcionarios expresaron opiniones contrarias.

“Debemos tener una posición clara de Gobierno”, declaró Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, una entidad que se ha quejado del monopolio en el transporte de carga.

El 27 de septiembre, después de que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) suspendió un paro convocado por 72 horas en contra del alza de los precios de los combustibles, el gremio y el Gobierno (representado por Gustavo Montalvo, Gonzalo Castillo, Franchesca de los Santos y Víctor Gómez, entre otros) acordaron conformar una comisión para revisar la Ley de Hidrocarburos, integrada por técnicos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y del sindicato.

Pero el 3 de octubre el ministro de Economía, Isidoro Santana, expresó su oposición a que se modifique la ley. “Hasta que se tengan alternativas claras de financiamiento fiscal es mejor no tocar esa fuente de ingresos”, dijo.

Similar postura manifestó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien declaró en una entrevista con el periódico Hoy publicada el 4 de octubre, que “es imposible” bajar los impuestos a los hidrocarburos, a menos que se identifique otra fuente de ingreso que pueda compensarlo.

El lunes de esta semana la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) detuvo su servicio en rutas del Gran Santo Domingo para reclamar la rebaja en los precios de los combustibles. Ese mismo día el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el dinero que se recauda de la Ley de Hidrocarburos está destinado a educación, salud, sueldos y el desarrollo del Estado, y “sería una irresponsabilidad del Gobierno” quitarlo para satisfacer demandas coyunturales.

“Son unas declaraciones inoportunas e inapropiadas porque ellos no pertenecen a la mesa de trabajo que está trabajando con ese tema precisamente, y nosotros, por encima de lo que pueda pasar, vamos a presentar un proyecto de reforma”, aseguró ayer Ricardo de los Santos, presidente de Fenatrado.

El sindicalista, quien también es diputado, no descarta que sean una jugada política los pronunciamientos contrarios de funcionarios que no pertenecen a la comisión. Anunció que hoy o mañana se reunirá otra vez la mesa de trabajo. https://www.diariolibre.com/economia/respuesta-del-gobierno-a-quejas-por-combustibles-es-ambivalente-LA10983282

La CTU se queja del sistema de pensiones

La organización sindical afirma que viola la Constitución. La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) informó que después de dos años de estudiar y analizar el Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, ha concluido que lo que se está llevando a cabo en el país es una de las más grandes estafas en contra de los trabajadores.

En una nota de prensa, la central sindical explica que se trata de un sistema que viola el derecho constitucional establecido en el artículo 60 de la constitución dominicana, sobre el derecho a la seguridad social, donde dice que el “...Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez”.

“Realizamos varios ejercicios con las fórmulas para calcular la Renta Vitalicia y la Programada, “porque no es una pensión lo que recibiremos”. indicó. https://www.diariolibre.com/economia/ctu-se-queja-del-sistema-pensiones-PA10984218

- Danilo Medina asegura que su Gobierno trabaja en enfrentar desigualdad y pobreza. Santiago
El presidente Danilo Medina encabezó ayer en esta ciudad la cuarta entrega del lanzamiento de 34 nuevos servicios en línea que se ofrecerán a través del programa República Digital, un acto en el que afirmó que su Gobierno está trabajando en todos los frentes, en todos los ámbitos y con todas las herramientas en sus manos para enfrentar grandes enemigos como la desigualdad y la pobreza.

“Hoy lo hacemos por medio de la tecnología, cerrando la brecha digital en nuestro país. Para que todos los ciudadanos puedan acceder a los beneficios que traen consigo los avances de nuestra época”, afirmó en un discurso de casi 20 minutos.

Medina dijo que están formando capital humano y preparando a cada vez más personas para que puedan enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial “y, por supuesto, estamos construyendo una sociedad cada vez más incluyente, con más equidad, en la que todos los dominicanos y dominicanas tengamos las mismas oportunidades”. http://hoy.com.do/danilo-medina-asegura-que-su-gobierno-trabaja-en-enfrentar-desigualdad-y-pobreza/

- En siete meses

En 10 provincias se han reportado 4,912 robos. Aunque están distantes,  hay diez fiscalías del país que tienen un elemento en común: la principal denuncia que han recibido en los primeros siete meses del 2018 ha sido por robo calificado o agravado.

En conjunto, esas diez dependencias del ministerio público han recibido  4,912 denuncias de infracciones por ese acto ilícito, de   21,137 de esa naturaleza, registradas en 33 fiscalías.

Ese comportamiento se registra en las fiscalías ubicadas en las provincias Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Vega, La Romana, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Valverde.

Las denuncias por ese delito ocupan el segundo lugar entre las 49 infracciones reportadas en 33 fiscalías del país, donde,  según informe de la Procuraduría General de la República, fueron presentadas un total de 139,701 denuncias de delitos durante el período comprendido entre enero y julio del 2018.   Pero el robo simple está en la posición 25, con un total de 245, representando solo el 0.18 por ciento de la totalidad de infracciones denunciadas. https://listindiario.com/la-republica/2018/10/10/536748/en-10-provincias-se-han-reportado-4912-robos

- Productores piden se detenga importación pasta de tomate. Productores de tomates para uso industrial de la provincia Azua mostraron preocupados por la cantidad de pastas de tomates que ingresan al país desde el extranjero y pidieron al Ministerio de Agricultura intervenir para detener las importaciones de este producto.

Ayer, un equipo del LISTÍN DIARIO visitó la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó donde varios de sus miembros manifestaron que de continuar con la importación de pasta de tomates, miles de familias se verían afectadas.

En los últimos meses, la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro) ha venido denunciando a las autoridades del Ministerio de Agricultura, la presencia de un flujo frecuente de pasta de tomate importada en los anaqueles de supermercados y otros negocios importaciones realizadas por entidades sin ningún vínculo con la producción del cultivo en el campo. https://listindiario.com/economia/2018/10/10/536759/productores-piden-se-detenga-importacion-pasta-de-tomate

- PRM juramentó a Dio Astacio y su equipo político. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) juramentó este martes al pastor Dío Astacio en esa organización junto a su esposa Evelyn García de Astacio y a todo su equipo político.

La juramentación fue encabezada por José Paliza  y Carolina Mejía, presidente y secretaria general del PRM, respectivamente.

“El PRM ofrece todas las condiciones y nosotros unidos al PRM tendremos la oportunidad de contribuir a sacar a los dominicanos y dominicanas del marasmo en que nos encontramos, vamos a trabajar todos los días sumando nuevas personas porque la política debe ser una labor de todo ser humano, los dominicanos tenemos que involucrarnos en el quehacer político” indicó Astacio, quien fue candidato a alcalde por Santo Domingo Este y es un destacado comunicador y orientador, cualidades cultivadas como pastor religioso. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/09/panorama/pais/prm-juramento-dio-astacio-y-su-equipo-politico/

- Dirigentes del PRD Maimón abandonan  y se juramentan en el PRM. PUERTO PLATA.- El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), se anotó hoy un punto a su favor al juramentar como miembros de esa organización a la vice directora y un vocal de la junta distrital de Maimón.

La sub directora distrital de Maimón, Elba Tineo y el vocal José Manuel Almonte, indicaron que decidieron abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) porque ese partido perdió su esencia y estuvieron acompañados por los dirigentes perremeístas Ramón Bonilla y Rosa Yanina Torres.

En tal virtud, fueron juramentados la mañana de este martes por el actual senador por Puerto Plata y presidente institucional del PRM, José Ignacio Paliza, en la casa nacional de esa organización política, ubicado en la calle César Nicolás Penson del sector La Esperilla en Santo Domingo. https://almomento.net/dirigentes-del-prd-maimon-abandonan-y-se-juramentan-en-el-prm/

- Diputado del PRM acusa al PLD de blindaje corrupción. El diputado perremeísta Robinson Díaz, acusó al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de ser un armador del “blindaje triangular de la corrupción”.
Díaz quien lanzó sus duras críticas en la Cámara de Diputados, aseguró que existe una trama desde el Gobierno que blinda la corrupción en cada una de las instituciones del Estado, incluyendo jueces y funcionarios.

Señaló que hay tres instituciones claves para perseguir y castigar la corrupción, pero son controladas por un grupito de funcionarios peledeístas.

“Como es posible hacer justicia, si tenemos un procurador que es un cuadro político del PLD, y por ende miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, lo que manda una señal clara de la falta de institucionalidad y el blindaje de la corrupción que hay en la mayoría de las instituciones que están para impartir justicia”, dijo el legislador.

Al referirse a la Cámara de Cuentas, el diputado opositor por Santiago, asegura que otro cuadro político del PLD domina ese organismo. http://hoy.com.do/diputado-del-prm-acusa-al-pld-de-blindaje-corrupcion/

- Danilo Medina e Hipólito Mejía: en sus manos está/Rosario Medina. Por otro lado, en la búsqueda de certezas, hay una tendencia equivocada a decir que las encuestas ya marcan claramente una competencia entre Leonel Fernández y Luis Abinader. ¡Quizás! Sabemos que ambos quieren la candidatura en sus respectivos partidos.

Sabemos que ellos registran las mayores simpatías electorales entre los aspirantes a la nominación. Sabemos que ganarían la candidatura en sus respectivos partidos si no hubiera otras contingencias.
Pero las hay y faltan piezas claves en el rompecabezas. Los factores cruciales, aún desconocidos, están en manos, fundamentalmente, de Danilo Medina e Hipólito Mejía. http://hoy.com.do/danilo-medina-e-hipolito-mejia-en-sus-manos-esta/

- Se arrepentirá. Sobre la posibilidad de que el presidente Danilo Medina salte todas las vallas que le pongan por delante para lanzarse a una repostulación se dicen muchas cosas, y él pensando, de aquí hasta marzo, cuando decidirá qué hacer. Una de esas cosas que inevitablemente llaman la atención la dijo Eddy Olivares, vocero del expresidente Hipólito Mejía, según recogió elnuevodiario el lunes, de un programa electrónico. Y es que si Medina opta por reelegirse, como hizo el expresidente en 2004, tendrá que arrepentirse. La nota no detalla razones, pero hay que imaginarlas, por lo que significó para la carrera el ahora aspirante presidencial y para la vida de la República. Olivares sabe lo que dice. DAN DE QUÉ HABLAR. El Caribe.

- Más de la mitad del 4 % del PIB para Educación se ha ido en gastos de personal. Desde que el Gobierno comenzó en 2013 a destinar el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria, más de la mitad del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Educación (Minerd) se ha ido en gastos directos de personal como sueldos fijos.

Solo el año pasado, lo destinado a ese renglón representó el 63.58 % de la ejecución, y la proyección es que siga subiendo.

“Cuando tenga todas mis obras, todas las escuelas hechas, no tengo duda de que las remuneraciones van a superar el 80 %”, afirma el viceministro de Planificación y Desarrollo del Minerd, Víctor Sánchez.

Cuando se empezó a destinar el 4 % del PIB para Educación hace seis años, el gasto del Ministerio en sueldos fijos fue de RD$30,561.3 millones pero al año pasado se había duplicado a RD$66,753.2 millones.

Entre las razones del incremento que cita Sánchez está que el Ministerio ha ampliado gradualmente la cobertura de la jornada escolar extendida de ocho horas.

“Las implicaciones en términos de presupuesto, para garantizar eso, es que tengo que ir incorporando docentes –dice–, completándoles la tanda, y eso ha venido combinado con un esfuerzo de incrementar salarios, dignificar los salarios de los docentes. Ahora, ya no podemos seguir incrementando más salarios”.

El año escolar 2017-2018 cerró con 62 % de cobertura de jornada escolar extendida. La proyección es llevarla a 70 % para el presente periodo educativo que culmina en 2019.

Ya el elevado porcentaje en gastos de personal lo advertía en 2016 la entidad Acción Empresarial por la Educación (Educa) en un informe publicado ese año en el que en dos probables escenarios, proyectó que llegaría a 84 % o a 90 % para el año 2019.

“Ese no es el problema”, dice Darwin Enrique Caraballo, director ejecutivo de Educa, quien considera que una buena compensación es lo que motiva a los recursos humanos. “El problema está en que el salario docente ha venido incrementándose significativamente durante los últimos años; hoy está cerca de alcanzar el doble del salario comparado con el promedio de otro profesional universitario en el mercado local y, sin embargo, en provincias el 95 por ciento (de los profesores) se quema en las pruebas”.

https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/mas-de-la-mitad-del-4-del-pib-para-educacion-se-ha-ido-en-gastos-de-personal-AA10980264

- Concluye plazo JCE para recibir observaciones a Proyecto de Reglamento Primarias Simultáneas

Concluyó el plazo otorgado por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para la consulta pública del Proyecto de Reglamento para la Aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el año 2019.

El Proyecto de Reglamento fue preparado por la JCE en cumplimiento de la Constitución de la República y de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y fue sometido a consulta pública mediante decisión del Pleno de la JCE del pasado 4 de septiembre por un plazo de treinta (30) días, el cual fue computado desde el 7 de septiembre hasta el 8 de octubre (ayer) de 2018.

El Proyecto fue comunicado a todos los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y se encuentra disponible para consulta de cualquier interesado en la página Web de la JCE. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/09/panorama/pais/concluye-plazo-jce-para-recibir-observaciones-proyecto-de-reglamento-primarias-simultaneas/

 

- Advierte sobre designación de juntas municipales por parte de JCE. “No existe norma constitucional que autorice a la actual Junta Central Electoral a designar los miembros de las juntas municipales y, no hay Ley Electoral en este momento; eso lo entendió mejor el anterior Presidente de la JCE, quien a pesar de su autoritarismo, no designó las juntas para las elecciones del 2016”.

Así se expresó Ángel Lockward, quien explicó que la  Constitución, en su artículo 213 dispone que “habrá una Junta en el DN  y en cada municipio, con funciones administrativas y contenciosas, pero no le atribuye la designación a ningún órgano y el Estado se rige por el principio de habilitación”.

Destacó que en  una ley, la norma debe atribuir la competencia para designar a las juntas municipales, no una decisión resolutiva de la JCE, que en este momento carece de Ley Electoral.

En ese sentido, agregó que la designación de los miembros de las juntas debe ser atribución del TSE o en su defecto, ejercida por ambos órganos, no por la JCE, puesto que las juntas casi no tienen atribuciones administrativas, sino contenciosas. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/09/panorama/pais/advierte-sobre-designacion-de-juntas-municipales-por-parte-de-jce/

 

- Dice el PLD no tiene capacidad para administrar sus procesos. Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que esa organización no tiene capacidad para poder administrar sus procesos internos.

Recordó que en la contienda que realizó en el año 2015 “hubo dos muertos, urnas robadas, hubo problemas, trompadas, eso nunca se había visto en el PLD y se vio”.

Al ser entrevistado por Pablo McKinney y Addis Burgos, en el programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, canal 37, dijo que está en contra de los acuerdos de aposento y señaló que se acabó de aprobar la Ley de Partidos para que prevalezca la democracia interna de las organizaciones. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/10/panorama/pais/dice-el-pld-no-tiene-capacidad-para-administrar-sus-procesos/

- El PLD desde el punto de vista de la Teoría de Juegos/Nelson Espinal Báez. https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/el-pld-desde-el-punto-de-vista-de-la-teoria-de-juegos-HA10986122

- Recusan por cuarta vez a juez Francisco Ortega. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, quien conoce la audiencia preliminar del caso Odebrecht, fue recusado ayer por cuarta vez.

Los abogados defensores del exsenador Jesús Vásquez (Chu), uno de los imputados en el caso, recusaron al juez, ya que alegan que el magistrado se está parcializando.

“Estamos frente a juez que no está siendo objetivo, que no está siendo imparcial, y cuya pruebas se han depositado, y devienen en su propia decisión, conlleva a que la Suprema Corte de Justicia, asuma su responsabilidad, que cuando examine este caso, lo haga en una audiencia que nos de la participación como dice la propia ley”, expresó el abogado Jorge Luís Polanco.

La defensa de Vásquez recusó a Ortega Polanco, luego de que rechazara dos incidentes presentados por los acusados Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, entre ellos, las excepciones de incompetencia. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/10/panorama/pais/recusan-por-cuarta-vez-juez-francisco-ortega/

- Chú Vásquez recusa al juez Francisco Ortega del caso Odebrecht. El juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, fue recusado en el caso Odebrecht por el imputado Jesús -Chú- Vásquez, por lo que el proceso ahora deberá tomar un receso hasta que el pleno de esa alta corte decida al respecto como estable el Código Procesal Penal.

Ortega no admitió la recusación, la que envió a la SCJ, y aseguró que no tiene ningún interés particular en el caso de los sobornos de la empresa brasileña ni en ningún otro. Dijo entender que ha actuado de manera imparcial.

Los abogados de Vásquez afirman que el magistrado no está siendo imparcial en el caso de los sobornos, por lo que su defendido no puede seguir bajo la tutela del él sin luchar por sus derechos (DL).

- Descargan de caso de drogas a dirigente del PRM. El excandidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno en María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, fue descargado ayer de las acusaciones por blanqueo de capitales, en el caso “Cartel del Malecón”.

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional descargó ayer por falta de pruebas a Victoria Yeb, y envió a juicio de fondo a dos supuestos integrantes del “Cartel del Malecón”, que alegadamente presidía el capo venezolano Yoel Palmar Vergel.

El tribunal también descargó con un acuerdo “penal abreviado” a Roque Miguel Sánchez Acevedo, (Guazón); Steffany de los Santos Colón, Luis Lora Alvarado, Porfirio Saviñón Betances, mientras que a Kenia Saviñón García se le aplicó el “principio de oportunidad”. https://www.elcaribe.com.do/2018/10/10/panorama/pais/descargan-de-caso-de-drogas-dirigente-del-prm/

- Verdes piden al CNM sacar de altas cortes a Mariano Germán y Frank Soto. El Movimiento Marcha Verde pidió hoy al Consejo Nacional de la Magistratura sacar de las altas cortes al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía y al juez Frank Soto, a quienes acusa de ser dirigente político.

“El Partido de la Liberación Dominicana y el gobierno de Danilo Medina se encuentran desesoso de fortalecer el control que tienen de la justicia en la actual convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para evitar que casos como el de Odebrecht sean debidamente investigados y sometidos a la acción”, dijo el colectivo en una rueda de prensa realizada frente a  la sede de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República.

Añadió que “la sociedad dominicana no resiste la mera imposición de una mayoría mecánica en un proceso de tanta envergadura para la configuración de una institucionalidad independiente del poder político, que limite el debilitamiento institucional, la cultura de la corrupción e impunidad y que se pueda convertir en un muro contra los abusos, el autoritarismo y los signos de captura del Estrado”.

Exhortó a universidades, gremios profesionales, iglesias, sindicatos, asociaciones de estudiantes, transportistas, empresarios, amas de casa y otros sectores organizados alzar su voz para que dirigentes políticos sean sacados de las altas cortes.

https://elnacional.com.do/verdes-piden-al-cnm-sacar-de-altas-cortes-a-mariano-german-y-frank-soto/

- Informe sobre temperaturas es una “señal de alarma ensordecedora” para la ONU. NACIONES UNIDAS. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, considera el nuevo informe que presentó este lunes el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático una “señal de alarma ensordecedora para el mundo”.

Para Guterres, este informe, que alerta sobre los estragos del aumento de la temperatura media global y subraya la importancia de limitarlo a 1,5º C, “confirma que el cambio climático está corriendo más rápido que nosotros y que se nos está acabando el tiempo”, según recordó ayer su portavoz, Stéphane Dujarric.

En rueda de prensa, Dujarric señaló que el cambio climático es un tema que Guterres aborda cuando se encuentra con líderes mundiales, pero más allá de esa interacción, es importante la relación con la sociedad civil y “especialmente el sector privado”.

“Los gobiernos solos no pueden hacerlo; el sector privado tiene que estar involucrado, y lo está”, afirmó el portavoz, quien no obstante destacó que la ONU quiere “expresiones de voluntad política” por parte de los ejecutivos.

En un comunicado, Guterres sostuvo que los científicos han “ofrecido la imagen más clara que hemos visto entre una subida de 1,5 grados frente a otra de 2 grados”, y alertó de que “medio grado” supone una diferencia “abismal”.

“Significa más olas de calor para decenas de millones de personas. Una pérdida de especies muchos más amplia. Más escasez de agua en algunas de las regiones más inestables del mundo. Que se multipliquen por diez los veranos sin hielo en el Ártico. Y la aniquilación completa de los arrecifes de coral”, desgranó. https://www.diariolibre.com/medioambiente/informe-sobre-temperaturas-es-una-senal-de-alarma-ensordecedora-para-la-onu-DA10984070