En un comunicado de prensa, el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI),  encabezado por Przemek Gajdeczka, mantiene su proyección de crecimiento del PIB dominicano en un 2% para este año, y para el 2014 será de 3.6%.

Gajdeczka, quien visitó el país durante el 17–28 de este mes, para llevar a cabo discusiones en el contexto del seguimiento del programa posmonitoreo, dijo que "se prevé una recuperación gradual del crecimiento del PIB real en el resto de 2013 para un crecimiento anual del 2 por ciento y llegará a 3.6 por ciento en 2014”.

Asimismo, señala  que el reciente aumento en las reservas internacionales, el acuerdo preliminar para modificar los impuestos a las exportaciones de oro y el menor déficit fiscal han reducido las vulnerabilidades a corto plazo.

Sin embargo, advierte que pueden surgir riesgos importantes del entorno internacional, como son choques externos adversos que podrían reducir los flujos de comercio y turismo, las exportaciones de oro podrían bajar, o los recientes flujos de capital podrían revertirse. La misión que visitó el país examinó la evolución económica reciente y discutió las perspectivas a corto plazo para República Dominicana.

Dice que los datos preliminares muestran que el crecimiento real del PIB en el primer trimestre de 2013 fue de 0.3% interanual después de crecer casi el 4% en cada uno de los cuatro trimestres de 2012,  debido al estímulo fiscal y mantenerse débil la confianza del sector privado.

Informó que el déficit del sector público no financiero disminuyó a 0.2 % del PIB durante enero-marzo de 2013 comparado con 1.6% del PIB en el mismo período de 2012, reflejando el impacto de la reforma tributaria y la desaceleración de  la inversión pública.