(CNN) - Un fotógrafo del gobierno de Estados Unidos reconoció ante investigadores que habÃa recortado intencionalmente imágenes de la ceremonia de toma de posesión del presidente Donald Trump para eliminar espacios vacÃos y hacer que el público pareciera que era mucho más, según documentos publicados recientemente.
El reconocimiento, incluido en documentos de una investigación de 2017 que fueron publicados recientemente, ofrecen nueva información sobre lo que ocurrió luego de que el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) compartiera en redes sociales una imagen en la que se comparaba la asistencia a la toma de posesión de Trump y la del expresidente Barack Obama.
Imagen del público asistente a la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump.
Trump aseguró que las imágenes del evento no concordaban con la cantidad de personas que él vio desde el templete. Su entonces secretario de prensa, Sean Spicer, reunió a reporteros al siguiente dÃa y afirmó: "Esta fue la mayor audiencia que alguna vez atestiguó una toma de posesión, punto".
La identidad del fotógrafo y de muchos otros funcionarios del gobierno fueron eliminados de los documentos, que fueron obtenidos primero por The Guardian.
Los documentos retoman la llamada que Trump hizo en su primer dÃa en el cargo al entonces director de parques, Michael Reynolds.
Reynolds le dijo a los investigadores que habló con Trump hacia las 9:30 de la mañana después de la ceremonia, y que el presidente "le pidió entregar fotos de la toma de posesión", escribieron en sus notas los investigadores de la Oficina del Inspector General del Departamento del Interior.
Luego, Reynolds transmitió la solicitud a varios empleados del departamento, entre ellos una empleada de comunicaciones no identificado, según la cual le dijeron que "Trump querÃa ver fotos que el NPS tuviera de la toma de posesión".
La funcionaria "dijo que tenÃa la impresión de que el presidente Trump querÃa ver fotos que parecieran mostrar más espectadores en el público", dicen las notas. "Ella dijo que las fotos que los medios públicos habÃan publicado tenÃan ángulos abiertos que mostraban muchas áreas vacÃas. Ella asumió que las fotos que la Casa Blanca estaba pidiendo debÃan ser recortadas para mostrar más del público presente en el evento, pero reconoció que eso no fue lo que le pidió Reynolds".
Revive la toma de posesión de Donald Trump: FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_us_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video2", video: "spanish\/2017\/01\/21\/cnnee-digital-pkg-reviv-la-inauguracion-donal-trump-presidente.cnn", isLive: false } });