Un 40% del parque vehicular del país pagará menos  menos dinero con el nuevo gravamen por la renovación de la placa, aseguró este viernes el titular de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII), en respuesta a la repulsa generalizada que ha provocado la medida del gobierno.

Guarocuya Félix, dijo que ha habido mucha desinformación  acerca de lo que ha decidido la DGII, respecto al impuesto  de circulación de vehículo, por lo que el organismo se ha visto en la obligación de hacer una nota de aclaración al respecto.

Precisó que  el 40% de las personas pagarán menos de lo que pagaron el año pasado y el 60% del parque vehicular pagará entre mil 200 y dos mil 200 pesos por concepto del nuevo impuesto, lo que dice no afecta el transporte público ni el de carga.

De igual forma, dijo que si se toma la tabla la mayor cantidad de vehículos, un 88%, pagará entre mil 200 y cinco mil pesos, por concepto del impuesto al derecho de circulación de los vehículos.

 â€œSe toma en cuenta el año y la tasa de depreciación que es un 18% anual. Cada año el impuesto será menor para los vehículos porque deprecian”, afirmó  el funcionario al ser entrevistado en el Palacio Nacional, previo a reunirse con el presidente Danilo Medina.

Félix recordó que la fragmentación del pago en tres cuotas forma parte una serie de medidas tomadas para facilitar a los ciudadanos cumplir con el impuesto.

Dijo que  aun cobrando ese impuesto, el Gobierno seguirá teniendo un déficit de 2.8% del Producto Interno Bruto, ya que este gravamen está contemplado en el presupuesto de este año para cumplir con los compromisos y programas en las áreas de Educación y Salud.

Al ser preguntado por los periodistas en el Palacio Nacional acerca de si no hay marcha atrás con la decisión de aplicar el impuesto, Félix aseguró que esa es una decisión que no le corresponde al director de  Impuestos.