BARAHONA.-El  director ejecutivo del Consejo Dominicano de Café (Codocafé),  anunció en esta ciudad,   que en  el próximo mes  de julio pagarían los 14 millones de pesos que esa institución adeuda a obreros que trabajaron en la limpieza de  fincas  de cafetaleras  en la región Enriquillo.

El ingeniero José Fermín Núñez, hizo el compromiso  durante la presentación del Proyecto de Renovación  Cafetales de  la República Dominicana,   realizado  en sede d e la Gobernación Provincial, con la partición de productores de café  de  esta provincia.

Al  escuchar las inquietudes de  caficultores con relación al pago a cientos de obreros, a los  la institución que dirige adeudas varias quincenas, el  funcionario ofreció sus  disculpas públicamente por el retraso en el pago y prometió que la deuda seria saldada  el próximo mes de julio.

En cuanto a la presentación del proyecto expresó que  busca mejorar la  calidad  de vida  de los productores de  café  del  país, los  cuales han disminuido considerablemente sus  ingresos por la  baja producción del  grano aromático producto  de que  sus  fincas  han  sido  afectadas por la royal y broca del  café.

El  funcionario  dijo  que  con  proyecto para renovación de  cafetales  en el  país, que están socializando en todas las provincias, se contempla la renovación de miles de tareas, control de la roya del cafeto, la broca, manejo integrado,  capacitación y asistencia técnica  a  los caficultores, entre otras.

Núñez manifestó que con la  ejecución del  mismo se  evitaría el éxodo de las  familias  del campo y que  para  su implementación se  necesita del  apoyo de  los  diferentes  sectores  de la vida nacional.

En el acto participaron el   director regional de  Codocafe, Cesar  Cespedes,  el  administrador del  Banco Agricola  en Barahona,  Norberto Nival;  el director regional de Agricultura, Santo  Cespedes  Gambao;  Braulio Batista;  Luis y Benjamín Toral; Noel Sterlin Vásquez; el alcalde de Polo  Andrés  Ruiz ; José Luis  Terrero;  Emma Pérez, en representación del gobernador de esta provincia Pedro Peña Rubio;  Freddy  Pérez, de Fundasur,  representantes de asociaciones de caficultores de esta provincia, entre otros.