Una repulsa generalizada generó este jueves entre personas y sectores consultados en todo el país, el nuevo impuesto de circulación de vehículos que se implementará próximamente, como parte de la Reforma Fiscal impuesta por la Ley 253-12, de la que todavía una mayoría no se repone, y algunos opinaron que el presidente Danilo Medina Sánchez, ciertamente que está haciendo lo que nunca se hizo con los pobres, pero en lugar de mejorar su situación económica está acabando con su existencia.

De hecho, economistas del país sostienen que ha desaparecido la clase media, porque solo existen pobres y ricos. En este misma edición, el escritor Andrés L. Mateo dice que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han descascarado la pequeña burguesía dominicana, y que el último golpe dado por la administración del partido morado contra este importante sector de la sociedad, ha sido el aumento en el impuesto por derecho a circulación de vehículos.

Opiniones recogidas por Apunte. com.do en personas consultadas y a través de las redes sociales, señalan que lo justo sería cobrar por la condición económica de cada propietario, porque el hecho de que una persona tenga una vehículo no determina que esté en una buena posición económica.

El impuesto obligaría a que muchas familias dominicanas se vean obligadas a buscar grandes partidas económicas para el pago de un impuesto a la circulación de vehículos que en términos reales significa un astronómico aumento a la placa.

No bien la población se repone del llamado paquetazo fiscal que entró en vigencia en primero de enero, ahora tendrá que pagar este impuesto, que el Gobierno se ha visto precisado a recular disponiendo que se pueda pagar en tres pagos, el último de ellos en el mes de diciembre.

Los ciudadanos creen que el impacto de la placa se hará sentir en la casi totalidad de quienes han buscado en los vehículos privados una solución familiar al deteriorado e ineficiente servicio de transporte público, ya que serán obligado a pagar el 1% del valor del vehículo, que sería determinado por las autoridades, aunque el valor no sea necesariamente el real.

Con el nuevo sistema un vehículo con un valor de 800 mil pesos pagará 8,000 pesos por este impuesto, uno  de 500 mil 5,000 mil pesos; lo que duplica y triplica el precio de años anteriores.

Ese modelo de valoración se mantendrá en los vehículos hasta los modelos 1997, pero en ningún caso pagarán menos que lo que pagaron el año anterior.

Cabe recordar que antes de la reforma fiscal el marbete era de 1,200 pesos para los vehículos de cinco años o más y de 2,200 pesos para los de menos de cinco años.
En lo adelante pagará en función del valor que le tiene asignado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entidad que ha publicado en su página web una lista con la valoración de las diferentes marcas y modelos de los vehículos. 
Concesionarios de Vehículos rechazan aumento

El rechazo a este impuesto se hizo sentir dentro de los concesionarios de vehículos, quienes en esta fecha  expresaron su preocupación, ya que diariamente se reportan accidentes estrepitosos, resultado de vehículos pesados y ligeros en mal estado, con gomas en total estado de desgaste y otros desperfectos graves

El Presidente Ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) expresó el rechazo de esa entidad al nuevo impuesto de circulación de vehículos.

Enrique Fernández informó que a pesar de los mejores esfuerzos por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para aplicar de manera comedida dicho impuesto, el mismo tendrá un impacto negativo en la población de clase media y baja y contribuirá al incremento de los costos de los productos de primera necesidad.

Reconoció que los valores de los vehículos propuestos por la DGII son razonables, pero señaló que el monto de un 1% es una cifra significativa dado el valor de los mismos.  Dicho monto significa 10,000 pesos anuales por cada millón de pesos del valor del vehículo, durante el primer año.

Manifestó que dicho impuesto se aplica a los vehículos de carga y los de transporte de pasajeros que no son públicos sino de entidades privadas.

El Presidente Ejecutivo de ACOFAVE observó que el impuesto, aunque se denomina a la circulación de vehículos, es en realidad un impuesto a la propiedad mobiliaria, algo inédito en el país pues hasta el momento solamente los bienes inmuebles estaban sujetos a impuesto a la propiedad.