Nueva York, EE.UU.- La reconocida empresaria del área gourmet y propietaria  de restaurantes en esta ciudad, Ramona Ramos, exhortó a los sectores productivos de la República Dominicana apoyar los esfuerzos que viene realizando el gobierno del presidente Danilo Medina para la construcción de plantas generadoras a carbón y gas natural para abaratar los costos de producción eléctrica en el país.

Ramos que también dirigiera el movimiento político “Mi Tierra con Danilo” en esta urbe, manifestó que con la construcción de dichas plantas el problema eléctrico se normalizaría lo que traería como consecuencia el impulso de la economía por contar con energía estable los negocios pequeños, medianos y grandes.

Las fuerzas vivas de la nación deben mantenerse vigilantes frente algunos sectores interesados que quieren hacer fracasar el proceso para la adquisición, por parte del Estado, de las plantas para la solución definitiva a la crisis del sector eléctrico nacional, como bien lo denunciara el vicepresidente de La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.

La empresaria señaló que la falta de luz en dominicana ha ocasionado problemas económicos a millones de dominicanos desde hace más de 50 años, al ver fracasar sus negocios por la falta de eléctricidad.

Especificó que la solución a la crisis eléctrica de la RD es la producción de energía en base al carbón, pero existen intereses que se lucran con el sistema actual y ahora no quieren que el Estado intervenga en la construcción de nuevas plantas como las que cotiza la CDEEE.

Recordó lo planteado recientemente por el presidente Medina al proclamar “la energía eléctrica, es un problema fundamental para el país, sé que tengo mucha oposición con lo que quiero hacer; estoy chocando con intereses muy fuertes, pero yo no puedo permitir, de brazos cruzados, que el Estado tenga que tirar al zafacón todos los años 1,500 millones de dólares (más de 61 mil millones de pesos) para que una serie de empresas reciban beneficios y la seguridad de sus inversiones”.

Ramos subrayó que con ese dinero que el gobierno dominicano gasta en el subsidio a los generadores, el presidente Medina podría utilizarlo en la construcción de más hospitales, carreteras, escuelas y combatir la pobreza, entre otras cosas, aseguró.

Enfatizó que los contratos del Acuerdo de Madrid vencen en el año 2016, y estamos obligados a comenzar desde hoy mismo a instalar las plantas que han de sustituir a las viejas que utilizan costosos derivados del petróleo, y no debemos aceptar que sectores interesados, vuelvan a boicotear la instalación de estas plantas a carbón bajo la falsa excusa de la protección al medio ambiente, concluyó la empresaria en la Metrópoli.