Santo Domingo.- Con la finalidad de apoyar las acciones de vigilancia social, abogacía y exigibilidad de derechos, y sobre todo para avanzar hacia el logro de las metas de reducción del embarazo en adolescentes, los ministerios de la Mujer, Juventud, Salud Pública y el Consejo Nacional para VIH y SIDA firmaron el Acta de Compromiso de Asignación Presupuestaria del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (PlanEA).
 

La rúbrica fue realizada por la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; ministro de la Juventud, ingeniero Jorge Minaya; Rafael Schiffino, viceministro de Salud Pública y Víctor Terrero, director del Consejo Nacional Para VIH y SIDA.
 

Durante el acto, la ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán, dijo que este Plan, cuya ejecución se inició en el 2011 y se extiende hasta el 2016, tiene como misión la creación y el fortalecimiento de mecanismos en el ámbito nacional y local.
 

Contempla, además, asignación presupuestaria y rendición de cuentas, tendente a ejecutar políticas dirigidas a reducir el embarazo en adolescentes, garantizando la igualdad de oportunidades para el desarrollo humano de las y los adolescentes y promoviendo la sexualidad sana, placentera y responsable.
 

De su lado, el ministro de la Juventud, ingeniero Jorge Minaya, informó que establecerá un centro primario de atención preventivo en Santo Domingo y el interior del país, para embarazos en adolescentes, en el que habrá desde una aspirina hasta un preservativo.
 

Dijo que después de África “somos la región más afectada del mundo, debido a que no solo tenemos el problema  de embarazos en adolescentes, sino también el sexual y reproductivo como tema tabú”.
 

Asimismo, Jorge Minaya juramentó un Comité Juvenil de Veeduría Social, que dará seguimiento al cumplimiento del Plan Estratégico de Prevención de Embarazos en Adolescentes.


El acto se desarrolló en el Hotel Lina Barceló, en donde también estuvieron presentes: Alí Peña, en representación del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, José Ayala, encargado de Planificación, en representación del Despacho de la Primera Dama; Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas; Cecilia Michel en representación de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras personalidades.