(CNN Español) - Argentina facilitó los trámites para que los ciudadanos de Venezuela puedan regularizar su situación migratoria y poder radicar en el paÃs austral.
La medida fue emitida por la Dirección Nacional de Migraciones y apareció este viernes en el boletÃn oficial, una publicación de normas legales. Entre los argumentos se expone que Argentina y los paÃses del Mercosur están profundamente preocupados "por el agravamiento de la crisis polÃtica, social y humanitaria que padece el pueblo del paÃs hermano (de Venezuela)". Asimismo, cita el documento Los 20 puntos de acción para los Pactos Globales, establecidos por el Vaticano, en el que "insta a los Estados a multiplicar las vÃas jurÃdicas para la migración o reubicación segura y voluntaria".
MIRA: El mensaje de los venezolanos en Perú contra la intolerancia
Más de 9.800 venezolanos ingresaron a Argentina en enero de 2018, de acuerdo a cifras oficiales. Entre 2016 y 2017 se entregaron unas 44.000 radicaciones, según publica la agencia Télam.
Venezolanos en Argentina. (Créditos: Télam)
Asimismo, la resolución publicada este viernes detalla que las solicitudes de residencia de ciudadanos venezolanos en Argentina han registrado "un máximo histórico" en 2017, llegando a 36.413 pedidos y "pasando a convertirse en la tercera nacionalidad que mayor número de solicitudes registra en la República Argentina". Esta es la mejora anunciada
Publicada la disposición, la Dirección General de Inmigración deberá adoptar medidas "operativas y administrativas" para que aquellos ciudadanos venezolanos que por "razones ajenas a su voluntad" no hayan podido obtener la residencia lo logren. Eso sÃ, el documento precisa que ello se debe facilitar siempre y cuando "no redunde en un riesgo a la seguridad pública". FAVE.player({ configs: { adsection: "cnnespanol.cnn.com_spanish_default_t1", autostart: false, autoplay: { muted: { enabled: false } }, markupId: "fave-video2", video: "spanish\/2018\/02\/13\/toms-paez-bravo-masivo-exodo-de-venezolanos-intvw-cafe-cnn.cnn" } });
Este jueves, antes de la publicación de la norma, la Dirección Nacional de Migraciones informó que ya no exigirá a los venezolanos un certificado de antecedentes penales emitido en su paÃs de origen. "Hasta el momento, los ciudadanos venezolanos que iniciaron el trámite registraron largas demoras en la obtención de dichos certificados, que dependen de los tiempos de tramitación y exceden la voluntad del solicitante", precisó la DNM en un comunicado.
Desde la DNM se informó a CNN en Español que se si bien no se exigirá dicha constancia en un inicio, los venezolanos que soliciten la residencia tendrán un tiempo prudencial para que la entreguen. Cada caso será analizado en particular, se resaltó.
La entidad aseguró que por lo difÃcil de obtener este documento, "los migrantes contactan 'gestores' en Venezuela que lucran con su necesidad haciendo falsas promesas".
El ministro del Interior, @frigeriorogelio y el director Nacional, @HoracioGarciaOK, anunciaron una facilitación para los venezolanos que quieran radicarse en el paÃs y tengan problemas de con documentación de su nación.
Más info en: https://t.co/dHGogcP0rq pic.twitter.com/fDVLgxtPKx
— Migraciones (@Migraciones_AR) February 15, 2018