Santo Domingo, 2 abr (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) y los organizadores de Miss República Dominicana Universo anunciaron hoy que la edición de este año del evento de belleza estará basado en una campaña dirigida a contribuir a la erradicación de la violencia hacia la mujer.
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, manifestó que resulta de gran relevancia el hecho de que el mensaje a la mujer víctima de violencia, como al hombre agresor y a los entornos de las víctimas, llegue en todo el territorio nacional a través de la labor que realizarán las candidatas del concurso.
Para ello, dijo, la PGR facilitará las herramientas técnicas y el soporte y asesoría de los especialistas en la materia, de forma tal que las acciones de prevención vayan dirigidas en el lenguaje que ameritan los casos y con los lineamientos especiales que se requieren para cada uno de los actores que inciden en acrecentar y mantener el círculo de violencia que padecen las víctimas.
"Por primera vez la República Dominicana dedica uno de los concursos más importantes al cuidado y protección de las mujeres", señaló el funcionario.
Con esta iniciativa, agregó, "pretendemos proteger a quienes representan la base y el impulso de nuestra sociedad, reconociendo el valor que tienen como fuerza fundamental de desarrollo y avance en nuestro país. Con esta iniciativa buscamos no solo proteger a víctimas de cualquier manifestación de violencia, sino reconocer el valor y el poder de la mujer dominicana".
"Vamos a llevar el mensaje a cada uno de los integrantes de nuestra sociedad, de que el crecimiento de la mujer es el crecimiento de todos; la mujer dominicana merece un espacio donde se valore su labor, donde se dé más y mejores oportunidades para seguir creciendo, lo que se traduce en avance para la familia, para nuestras comunidades y para el país", señaló.
Domínguez Brito dijo que esta alianza "va dirigida a concienciar a la mujer dominicana sobre la importancia que tiene romper el silencio, así como trabajar con el hombre agresor para que respete la integridad física y psicológica de su pareja o expareja, pero también para que el entorno familiar y social de esa mujer que es víctima de violencia basada en género, entienda que deben asumir un rol de suma importancia a la hora de salvar vidas denunciando dichas agresiones".
De su lado, Magali Febles, organizadora del evento y propietaria de la franquicia de Miss Universo en República Dominicana, manifestó que la organización del concurso, motivada por la gran cantidad de casos de violencia que envuelven a mujeres abusadas física y emocionalmente, los hace fijar la atención en este flagelo, por lo que a su juicio las jóvenes candidatas que son embajadoras con gran popularidad en sus provincias, podrán desarrollar en las mismas la labor de portavoces para llevar el mensaje de forma clara y contundente, impactando de forma positiva, toda la geografía nacional.
"Esta será la primera organización en materia de concursos de belleza a nivel mundial, que toma como baluarte un mensaje social, en donde las representantes de la belleza se identifican con las mujeres víctimas de violencia, demostrando así que no sólo es relevante la parte física para ser una verdadera reina, sino que también tienen la oportunidad de colaborar en todo cuanto puedan para construir una mejor sociedad", aseguró.
Detalló que será una campaña a desarrollarse en las 32 provincias del país, en la cual todas las candidatas intervendrán en todos los centros comerciales, escuelas y clubes.
"Cada una tiene que realizar un trabajo con este tema en su comunidad, ayudando a que otras mujeres logren detectar el perfil del hombre agresor, y eviten igualmente ellas mismas, caer en estas garras que tanto dolor ha llevado a la familia dominicana", explicó.
En la actividad, en la cual estuvo presente la procuradora para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, asistieron, además, la actual Miss República Dominicana Yaritza Reyes, y las exreinas Marianne Cruz y Dalia Fernández, así como Enzo Odiguardi, entre otras personalidades.