LONDRES — Steve Darcis, un belga de 29 años que figura 135 en el ránking mundial, eliminó el lunes en sets corridos a un Rafael Nadal desconocido del torneo de Wimbledon en la primera ronda.

Darcis peloteó a un Nadal que venía de ganar su octavo Abierto de Francia y se impuso 7-6 (4), 7-6 (8), 6-4, liquidando el duelo en el primer punto de partido que tuvo a su disposición.

Nadal, cabeza de serie número cinco y quien estuvo inactivo siete meses luego de perder en la segunda ronda de Wimbledon el año pasado por molestias en la rodilla izquierda, pareció tener algún problema físico. Se lo vio lento y falto de fuerza en las piernas para sacar sus tiros. Por momentos incluso pareció renguear.

"Hoy no hablo de mis rodillas", dijo Nadal. "Lo único que haré es felicitar a Steve Darcis. Hizo un partido fantástico. Todo lo que pueda decir hoy de mi rodilla va a sonar a excusa y no quiero poner excusas cuando pierdo como perdí hoy".

"Confío en que me recuperaré bien y estaré listo para los próximos torneos", agregó.

Darcis era tal vez el más sorprendido con su victoria.

"Rafa Nadal no jugó como puede hacerlo hoy", declaró el belga. "El primer partido en el césped es siempre difícil. Traté de subir a la red a la menor oportunidad, no jugar desde el fondo, y todo salió bien".

Fue la segunda eliminación temprana seguida de Nadal en Wimbledon, ya que el año pasado cayó en la segunda ronda ante Lukas Rosol, quien estaba 100 en el mundo.

Después de esa derrota, el español se alejó del tenis para recuperarse de sus molestias en la rodilla. Tras su regreso este año, llegó a la final de los nueve torneos en que participó, ganando siete de ellos.

Se marginó del torneo de Halle, Alemania, y vino a Wimbledon sin haber jugado un solo torneo en césped.

Lo pagó caro. Es apenas el primer jugador eliminado en la primera ronda de Wimbledon después de ganar en Roland Garros desde que el brasileño Gustavo Kuerten corrió esa suerte en 1997.

Darcis, quien hasta ahora había ganado una sola vez en Wimbledon, hizo el partido de su vida, jugándose en cada remate y paseando a su rival por toda la cancha.

Acabó el duelo con un as, que Nadal ni siquiera intentó devolver.

La de Darcis fue la segunda sorpresa de la jornada inaugural. La puertorriqueña Mónica Puig había dado la primera al derrotar a Sara Errani, cabeza de serie número cinco, 6-3, 6-2.

Roger Federer, mientras tanto, inició la búsqueda de un octavo título en este torneo con una fácil victoria en sets corridos sobre Victor Hanescu que le tomó poco más de una hora.

Al suizo le bastaron 68 minutos para destrozar al rumano 6-3, 6-2, 6-0.

En otros partidos, Jo-Wilfried Tsonga (6) le ganó a David Goffin 7-6 (4), 6-4, 6-3 y Marin Cilic (10) despachó a Marcos Baghdatis 6-3, 6-4, 6-4.

Entre las mujeres, Victoria Azarenka (2) venció a Maria Joao Koehler 6-1, 6-2 y María Sharapova (3) superó a Kristina Mladenovic 7-6 (5), 6-3.

También ganaron Caroline Wozniacki (9) y Ana Ivanovic (12).