(CNN Español) - El exdictador panameño Manuel Noriega murió la noche de este lunes a los 83 años en un hospital de Ciudad de Panamá.

El presidente Juan Carlos Varela tuiteó que su muerte "cierra un capítulo de nuestra historia".

Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz.

— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) May 30, 2017

Noriega estaba bajo custodia en el Hospital Santo Tomás, después de ser sometido a una operación para extirparle un tumor cerebral el pasado 7 de marzo. Durante la operación se presentaron complicaciones y sufrió una hemorragia cerebral severa, por lo que los doctores lo sometieron a un coma inducido.

Manuel Noriega a su llegada al centro penitenciario Renacer en 2011. (Crédito: RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images)

Noriega estaba cumpliendo una condena de 20 años por violaciones a los derechos humanos. En enero de 2017 las autoridades judiciales aceptaron otorgarle un arresto domiciliario por la cirugía a la que debía ser sometido.

Se convirtió en el hombre fuerte de Panamá en los ochenta, tras la muerte de Omar Torrijos en un accidente aéreo en 1981. Para 1983 controlaba tanto las fuerzas armadas como el gobierno civil panameño.

En 1988 Noriega fue acusado en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y narcotráfico. Fue acusado de tener vínculos con el cartel de Medellín del capo colombiano Pablo Escobar y obtener una fortuna multimillonaria por esa relación.

En medio de crecientes disturbios en Panamá, el entonces presidente estadounidense George H.W. Bush ordenó la invasión de Panamá en diciembre de 1989, asegurando que el régimen de Noriega era una amenaza para la vida y la propiedad de los estadounidenses. Noriega huyó de su oficina y trató de buscar refugio en la embajada de El Vaticano en Ciudad de Panamá. Los soldados colocaron altavoces a todo volumen alrededor del complejo como táctica psicológica. Finalmente se rindió el 3 de enero de 1990, y fue escoltado a Estados Unidos para un juicio civil, donde cumplió una condena de 20 años.

En 2010 llegó a Francia, donde cumplió una condena por blanqueo de capital, antes de ser extraditado a Panamá, en diciembre de 2011, donde cumple condena por violaciones a los derechos humanos.