En su sesión de este lunes el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó sugerir al Ministerio de Relaciones Exteriores emitir una nota de protesta contra la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), en protesta por la  decisión de ese organismo en torno a la adopción de medidas cautelares contra la República Dominicana, porque las mismas se sustentó en falsas informaciones e inexactitudes que ameritan una necesaria aclaración.

El Pleno del tribunal de comicios dice que no corresponde a la verdad la información que sirve de base a la CIDH, hecha por el Robert F. Kennedy Center for Justice and Humans Rights, en el sentido de que un funcionario de la JCE entregó archivos electrónicos individuales, dando cuenta de un listado de veintidós mil seiscientos setenta y tres (22,673) personas de supuesta ascendencia haitiana que corren el riesgo inminente de ser expulsados del país, dando constancia de que en todo caso si este hecho se produjo, sería de manera oficiosa, y no de manera institucional, por lo que responde a una información no oficial.

Asimismo, asegura que no responde a la verdad la afirmación de que la doctora Rosario Graciano de los Santos, Miembro Titular de la  JCE, hizo compromiso de entrega de esa documentación, tal como ella lo sostuvo en el  Pleno, ya que previo a su presencia el 13 de marzo de este año en Washington, la Comisión integrada por ella y el doctor  César Francisco Féliz Féliz, habían recibido una comunicación indicando que no existían estos expedientes.

El Pleno de la JCE dice que igualmente no es cierta la información de que esos cuarenta y ocho (48) expedientes, ni ningún otro han sido remitido a la Dirección Nacional de Migración, "'ya que estos expedientes no han sido discutidos en el Pleno, y en el caso de los cuarenta y ocho (48) expedientes previamente citados, éstos fueron conocidos en la convocatoria especial que hizo el Presidente de la JCE a la Comisión de Oficialías para trabajar durante los días 3, 4 y 5 del presente mes de junio y conocidos en la Sesión del Pleno del día 15 de este mismo mes, es decir, varios días después de que la CIDH ya había fallado esos expedientes"'