La disfunción eréctil o  impotencia es uno de los principales problemas sexuales masculinos y consiste en la dificultad de mantener o conseguir una erección viéndose afectada la vida sexual del individuo.  

Se estima que uno de cada 10 hombres presenta problemas de disfunción eréctil.

Disfunción eréctil: Opciones con Plantas MedicinalesSe trata de un problema de múltiples causas pues son varios los sistemas que se ven implicados en la excitación sexual, desde aspectos psicológicos, hasta factores hormonales.

Otros problemas que pueden provocar la disfunción eréctil son de origen musculares y vasculares. Normalmente, para determinar la causa es necesario consultar a un experto para la correcta evaluación de los síntomas.

Recomendaciones generales

El tratamiento de la disfunción eréctil será determinado en función a la causa y puede ir desde medicamentos hasta cirugías.

Sin embargo, se aconseja realizar ciertos cambios de hábitos para mejorar la condición, entre los que se incluyen:

Es importante llevar una dieta saludable y de calidad.
Procurar perder peso si se padece obesidad y mantener un peso saludable.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
Procurar reducir el estrés y la ansiedad, los ejercicios de respiración y la práctica de yoga pueden sernos útiles.
Dejar el hábito del cigarrillo en caso de acostumbrar fumar
Si la causa de la disfunción eréctil es principalmente psicológica, se recomienda buscar una asesoría

Plantas medicinales útiles en disfunción eréctil

Además de los fármacos y tratamientos convencionales, existen opciones naturales que pueden ayudar a quienes sufren de disfunción eréctil.

Ajo

Los beneficios del ajo para la salud son muchos. Entre otras cosas, ayuda a mejorar la circulación sanguínea gracias a su contenido en alicina, por lo que puede aumentar la potencia sexual.

Se recomienda consumir el ajo crudo y machacado para que poder apreciar sus beneficios.

El ajo no debe consumirse a la par de fármacos que reduzcan la coagulación sanguínea, como tampoco es recomendable si la persona tiene riesgo de hemorragias.

Yohimbe

Se trata de un árbol de origen africano del que se extrae yohimbina, una sustancia utilizada tradicionalmente para combatir la disfunción eréctil. Estudios han arrojado que la yohimbina puede tener resultados positivos contra la disfunción eréctil, sin embargo, hacen falta más estudios para evaluar su seguridad.

El consumo del extracto de esta planta puede estar acompañado de graves efectos secundarios entre los que se incluyen, insuficiencia renal, y problemas cardiacos. Sólo debe emplearse bajo la supervisión de un experto.

Ginseng rojo coreano (Panax Ginseng)

La raíz de este tipo de ginseng, también conocido como ginseng asiático, puede utilizarse en el tratamiento de varias enfermedades incluyendo problemas de disfunción eréctil y estudios sugieren que puede ser efectivo contra este padecimiento.

A diferencia del yohimbe, el ginseng rojo coreano no tiene efectos secundarios tan graves, aunque algunas personas pueden experimentar dificultades para dormir. El ginseng rojo coreano debe consumirse por periodos cortos, y no debe mezclarse su consumo con sustancias como la cafeína o alcohol, en caso de consumir algún medicamento, se debe consultar antes con su médico.

Pino marítimo (Pinus pinaster)

Se trata de un pino que crece en la región occidental del mediterráneo, y se cree que puede tener beneficios en el tratamiento de disfunción eréctil.

Usualmente la parte utilizada es la corteza del árbol, no obstante según la experiencia, el efecto suele ser acumulativo y puede ser necesario su empleo por al menos un mes antes de ver resultados positivos.

El pino marítimo debe consumirse siempre bajo supervisión de un experto pues algunas personas han reportado mareos, úlceras bucales y dolores de cabeza frecuentes con su consumo.

Maca Andina

Esta beneficiosa raíz de Perú, no solo es nutritiva  pues también es un remedio natural contra la disfunción eréctil y algunos problemas de fertilidad, estudios en ratones han demostrado que la maca mejora la fertilidad y el desempeño sexual, así como un incremento de la libido.

Tradicionalmente la maca se prepara en una bebida en la que se utiliza su raíz, sin embargo, hoy en día es posible conseguir su extracto en comprimidos.

Damiana

A esta planta se le han atribuido propiedades afrodisiacas, siendo popular remedio para aumentar la libido, sin embargo, la damiana también puede emplearse para combatir la impotencia en forma de té o bien, consumiendo su extracto con regularidad.

Podemos preparar una taza de té de damiana, con un puñado de hojas secas en una taza de agua hirviendo, dejamos reposar por alrededor de 5 minutos antes de consumir. Se aconseja consumir una taza de té diariamente para ver sus resultados.

Zumo de granada

Este peculiar fruto puede ser un buen aliado contra la disfunción eréctil, especialmente cuando el estrés es un factor desencadenante.

El zumo de granada es rico en antioxidantes, sustancias que pueden reducir los efectos del estrés oxidativo. Además, el zumo de granada puede mejorar la circulación sanguínea en la zona pélvica.

 Se aconseja consumir con regularidad para aprovechar sus beneficios.