Santo Domingo, República Dominicana.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio  Darío  Espinal, informó este jueves que la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura será este lunes 15 de mayo, en la que buscará definir la metodología de trabajo a seguir  y todo lo concerniente a la recepción de las propuestas que vendrán de los aspirantes a llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral -TSE

El encuentro está pautado para el próximo lunes a las 5:00 de tarde, en el Palacio Nacional, y será presidido por el presidente Danilo Medina, en su condición de titular del CNM

“La primera reunión de esta convocatoria es de esperar que los miembros del Consejo le dediquen el tiempo a definir la metodología, el calendario y todo lo concerniente a la recepción de las propuestas que vendrán de los candidatos”, explicó.

Informó que el encuentro será interno, pero que luego se presentará un informe a la prensa.

Al ser abordado en el Palacio Nacional, dijo que hasta el momento  no se han recibido  propuestas de aspirantes a ocupar las vacantes.

“Todavía  no se han recibido  propuestas porque si bien la convocatoria ya ha sido  formalmente establecida por el Presidente de la República, quien por ley tiene esa facultad, todavía no se ha definido el mecanismo de recepción de las propuestas, así  que me imagino que los potenciales candidatos están esperando que el propio  Consejo defina ese mecanismo, obviamente es de esperar que esa recepción se haga por  esta vía del Palacio”, indicó.

El funcionario dijo desconocer el tiempo que llevará el proceso de escogencia de los magistrados.

Espinal recordó que el  proceso anterior  fue  largo, “si mal no recuerdo tomó desde marzo  a diciembre, pero recuerden que fue un proceso que cubrió las tres cortes”.

Observó que en esta oportunidad el Consejo deberá designar a los jueces del  Tribunal Superior Electoral y a cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia.