El segundo mandato del presidente Danilo Medina, que se inició el 16 de agosto del 2016 ha sido empañado por escándolos de corrupción, y este lunes 27 de febrero, día de la Independencia Nacional acude al Congreso Nacional a rendir cuentas de su gestión, donde buscará ganar puntos a su favor y “bajar un poco la marea”.
Los casos de corrupción durante los dos períodos de gestión de Medina, el segundo de ellos en proceso, incluyen el ocurrido con la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), el del senador Féliz Bautista, aviones Super Tucano, Odebrecht y el de la venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), desatado este último con la muerte de dos conocidos locutores de San Pedro de Macorís.
En cada ocasión un escándalo ha tumbado otro, lo que ha favorecido a sus gestiones, sin embargo en el caso de Odebrecht el tema ha perdurado entre amplios sectores del país que reclaman justicia, y el mandatario parece no encontrar la forma de “zafarse” del tema, el que tocará en su discurso, según lo anunciado por el secretario Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y confirmado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
El escándaloso caso ha provocado una baja estripitosa de la popularidad del mandatario, a quien constitucionalmente le está prohibido aspirar a una reelección en los comicios del 2020. También los reglamentos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se lo impiden.
Cabe recordar que bajo la administración de Marcelo Odebrecht, nieto del fundador de esa empresa, se destapó el escándalo de corrupción transnacional más grande de toda la región, al descubrirse la forma deshonesta que la compañía utilizaba para adjudicarse obras importantes en los países en que operaba.
Y en el caso particular de la República Dominicana, Odebrecht ha representado uno de los mayores escándalo de corrupción que registra nuestra historia, donde funcionarios dominicanos fueron sobornados por un monto de 92 millones de dólares.
El escándaloso caso fue el detonante de una gran marcha contra la corrupción y la impunidad, en la que se dieron cita importantes personalidades del país, y que ahora se han estado recolectando firmas en el denominado libro verde.
Hay grandes expectativas en el país ante el anuncio de que el presidente Danilo Medina hablará del tema de la Odebrecht en el Congreso, sin embargo muchas personas consultadas aguardan pocas esperanzas, ya que recuerdan que cuando se ha referido a casos de corrupción el mandatario ha dicho que no es Justicia para actuar, y eso mismo dirá este lunes.
Sin embargo, otros se muestran más confiados y creen que en la ocasión el presidente Medina “se subirá los pantalones” y anunciará medidas trascedentales al país, que cambiarían por completo la mala percepción que se tiene de su Gobierno por la postura asumida sobre el combate de la corrupción, conociendose durante sus gestiones muy poco o ningún caso de esta naturaleza sometido a la Justicia.