Santo Domingo, República Dominicana.- Los partidos de oposición acudieron este lunes a la Junta Central Electoral (JCE), donde solicitaron al Pleno de ese organismo la destitución de varios funcionarios de la gestión pasado, entre los que figuran el director de informática, el secretario y el director de elecciones.

En un documento entregado al presidente de la JCE, Julio Castaños Guzmán, los partidos de oposición expresaron que es necesario que sean cambiados todos los secretarios de ese organismo, a fin de garantizar unos comicios limpios y democráticos en el 2020.

Los partidos dijeron que en la menor  brevedad posible y en el marco de la Ley Electoral 275-97, y sus modificaciones se ejecute el calendario para el proceso de reestructuración de las juntas electorales de los municipios y del Distrito Nacional, a fin de sanearlas del partidismo político presente en la mayoría de ellas para que puedan ser integradas por personas imparciales apartidista e independiente.

Además solictan que se sometan a concurso por oposición la designación de los responsables de las Direcciones de informáticas, de elecciones, de partidos políticos y demás direcciones técnicas, así como el secretario.

Dicen además que “tomando en cuenta que la JCE tiene iniciativa legislativa en materia electoral, solicitan que el Pleno de ese organismo defina la metodología y el proceso para consensuar con la diversidad de actores políticos y sociales la necesaria reforma del actual régimen electoral, lo que incluye la actual Ley Electoral.

El documento está firmado y contó con la presencia de Andrés Bautistas (PRM),  Federico Antún (PRSC), Guillermo Moreno (Al país), Elexido Paula (PHD), Eduardo Estrella (DXC), Fidel Santana (FA), Elias Wessin Chavez  (PQDC), Pelegrin Castillo (FNP), Minou Tavárez  Mirabal (OD), Rafael Gamundy Cordero (PRSD), Soraya Aquino (PSC) y Max Puig (APD).

El presidente de la JCE, Castaños Guzmán, anunció que el Pleno se reunirá el próximo lunes para discutir dicho documento.