Santo Domingo, República Dominicana.- Si el Senado no escoge este miércoles los cinco titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), ese organismo deberás modificar su reglamento interno, porque ese es el último plazo para tomar esa decisión.
La advertencia fue hecha por el presidente de la Comisión Especial que estuvo a cargo el proceso de evalación de los aspirantes al tribunal de comicios, Dionis Sánchez.
Se recuerda que el pasado miércoles el organismo amplió el plazo para la selección de los miembros del tribunal de comicios.
Sin embargo, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, garantizó que en esa fecha será presentado el doctor Julio César Castaños Guzmán para la presidencia de la JCE, candidatura que al parecer cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso Nacional.
Castaños Guzmán no fue inscripto en la comisión senatorial que hizo las evaluaciones, pero aún así puede ser seleccionado.
Pared Pérez aclaró que aunque Castaños figura en el listado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), su candidatura a la JCE fue propuesta primero por monseñor Núñez Collado, y cuenta con el aval del presidente Danilo Medina y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, a quienes Pared consultó.
El presidente del Senado y también secretario general del partido morado, significó que Castaños Guzmán no aparece en las ternas, porque no fue evaluado por la comisión senatorial, pues se tomó en cuenta la posición que ocupa actualmente como vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia.
“Esta Junta Central Electoral, cuando sea integrada, ha sido consensuada en gran medida, porque aún cuando no nos hemos vuelto a ver las caras, monseñor Agripino Núñez ha servido de interlocutor llevando y trayendo listas”, expresó Pared Pérez.
Sobre Carmen Imbert Brugal, descartó que ésta tengo vínculos con el PLD, como señalara el Bloque Opositor, pues siempre ha sido una crítica de los gobiernos peledeístas, y sí mostró simpatías por Danilo Medina es su derecho.
En cuanto a Henry Mejía, indicó que fue propuesto como miembro sustituto por los que hoy están en el PRM cuando estaban en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
A referirse a Freddy Almonte, Pared admitió que es su amigo, pero que su trayectoria está vinculada al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), siendo funcionario de ese gobierno en 1986 como director de Pasaportes.