Si bien la píldora anticonceptiva nos puede ayudar a disfrutar del sexo sin temor a quedar embarazadas, también puede causar algunos efectos secundarios.

Y es que las hormonas que contienen -aunque son seguras para el consumo y han sido aprobadas por los reguladores de medicinas- a veces no son inofensivas. Siempre hay un riesgo de que se manifieste alguno de los efectos secundarios registrados durante las pruebas clínicas de aprobación.

Si lees la etiqueta de algunas de estas píldoras, verás que la lista de efectos secundarios es larga e incluye desde cosas leves como un mareo, hasta la muerte en casos extremos. Los efectos secundarios más comunes son sangrados entre periodos, manchas en la piel, deficiencias nutricionales, aumento de peso, celulitis, várices, mareos, retención de líquidos, fatiga, libido baja y la pérdida o debilidad del cabello, entre otros.

Una mujer que deja de tomar la píldora anticonceptiva tiene que crear en su cuerpo una manera de regular las hormonas naturales que su organismo produce. Las hormonas pueden ser engañosas y al alterarlas, se altera el sistema físico y emocional de la mujer.

Algunas cosas que podrían sucederle a tu cuerpo al dejar la píldora anticonceptiva son las siguientes:

• La aparición del acné. Éste es uno de los efectos más frecuentes y puede venir en periodos cíclicos intercalado con otras cosas como dolores de cabeza o aumento de peso. Todo esto es parte de lo que se llama una crisis curativa, donde el cuerpo presenta más síntomas mientras está recuperándose.

• La disminución del nivel de hormonas puede provocar fuertes dolores de cabeza. El cuerpo debe aprender nuevamente cómo regular las hormonas por sí solo, después de tantos años de manipulación; por esto pueden ocurrir desbalances hormonales, mientras el cuerpo se regula y se acostumbra.

• Aumento de peso en algunas mujeres.

• Los cabellos tienden a volverse grasos por las hormonas revueltas.

• Frecuencia de ciclos menstruales irregulares.

• También pueden aparecer dolores en el vientre bajo, reglas dolorosas, dolores en los pechos y náuseas.

• Puede aparecer flujo blanco.

Es posible pasar por varios de estos síntomas, ya que el cuerpo entra en un periodo de desbalance mientras las hormonas se ajustan hasta que pueda liberarse de las hormonas sintéticas. Cuando dejas la píldora, tu cuerpo lesmanda una señal a tus ovarios para que comiencen a preparar la ovulación. En tan solo uno o dos días sin la píldora ya tienes la posibilidad de ovular y de quedar embarazada.

La regla comienza como un poco descontrolada y la primera menstruación se presenta de cuatro a seis semanas después de dejar de tomar la pastilla.

Según Mayo Clinic, el cuerpo toma más tiempo para producir las hormonas necesarias para la ovulación y la menstruación. Estas son las estadísticas y los datos que señala al respecto dicha institución.

• 57.9 % de todos los primeros ciclos después de suspender los anticonceptivos orales son ovulatorios.

• 10.24 % de todos los primeros ciclos no son ovulatorios tras dejar de utilizar los anticonceptivos orales.

• Los ciclos menstruales tienden a ser más largos después de usar la píldora.

• Entre el 0.7% y 0.8% de las mujeres presentarán lo que se denomina amenorrea postpíldora, que es en otras palabras, la ausencia de la menstruación.

• Las alteraciones en el ciclo después de dejar los anticonceptivos orales son reversibles, pero regularizar la producción de hormonas necesarias para que el cuerpo se restablezca puede tomar de seis a nueve meses, o incluso más.

Fuente: Siempre Mujer