Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez dijo que hay muchas personas que dicen llamarse dominicanos que se venden a intereses que representan las llamadas organizaciones no gubernamentales.

Afirmó que lo se ha hecho con el Padre de la Patria es una monstruosa injusticia, al \hablar en la homilía con motivo al 201 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte

El máximo representante de la Iglesia Católica pidió, asimismo a los diplomáticos que se pongan claro respecto al problema con Haití y que “no le dejen la carga simplemente del pueblo haitiano al dominicano"', porque este país tiene sus propios problemas


Manifestó que la intolerancia, incomprensión y todo género de abuso e injusticia que se siguen cometiendo contra el patricio, y “esto no lo digo para ofender a nadie, sino por justicia a Juan Pablo Duarte”

López Rodríguez resaltó que Duarte independizó República Dominicana de Haití, siendo este el único país que no fue independizado de España, “razón por la cual hoy muchos que dicen ser dominicanos y se venden a los peores intereses le siguen pagando de esa manera”.

En presencia del presidente de la República, Danilo Medina, y su esposa Cándida Motilla de Medina, el religioso apuntó que “quería pedir a Dios por este país para que nos ayude e ilustre a las naciones supuestamente amigas para que por favor respeten a la República Dominicana”.

Reiteró que nadie ha hecho por Haití como lo que ha hecho este país, resaltando que “hemos recibido a su gente dándole trabajo, además seguimos recibiendo mendigos y enfermos que son atendidos igual que los dominicanos, así como decenas de estudiantes en las universidades”.

Resaltó que República Dominicana está haciendo un esfuerzo por regular la presencia de todo extranjero ilegal, lo cual se hace en todos los países, y criticó que “muchas naciones nos quieran imponer que tengamos que recibir a todo el que venga de Haití, debido a los intereses de los que nos les importa que haya una regularización”.

La homilía, celebrada en la catedral primada de América, además del presidente Medina y su esposa contó con la presencia del  ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo; de Educación, Carlos Amarante Baret, y la de Trabajo, Maritza Hernández, entre otros.