SANTO DOMINGO. El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó ayer el apoyo del presidente Danilo Medina a la aprobación definitiva de la Ley General de Salarios, que aún se encuentra observada en la Cámara de Diputados.

“El propio Presidente Medina nos ha manifestado expresamente su interés en que la Ley General de Salarios, que fue observada por el Poder Ejecutivo en agosto pasado y se encuentra todavía en la Cámara de Diputados, sea definitivamente aprobada antes de que concluya la presente legislatura”, reveló el funcionario.

Ventura Camejo añadió que para estos fines el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha estado en coordinación directa con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Además, aclaró que la ley incluye la elaboración de un reglamento para fijar la escala salarial para los servidores públicos de menor nivel.

“En este sentido, tenemos un informe y una estrategia preparados para la implementación de la ley, considerando que hay derechos adquiridos, y en determinados casos se procedería a congelar los salarios de algunos altos cargos de la Administración Pública, que no recibirían ningún tipo de beneficios si se produjeran cambios salariales”, explicó de ministro de Administración Pública.

De igual manera, especificó que en caso de que haya algún cambio de funcionario en un puesto cuyo salario exceda el monto establecido por la legislación, al momento de asumir el cargo, “automáticamente recibirá la remuneración de la escala salarial que dispone la ley”.

Asimismo, señaló que la ley observada, hasta dentro de cuatro años, no afectará los ingresos que perciben los legisladores, mientras que la legislación también contempla que por dos años, no incidirá en los salarios que devengan los empleados del Banco Central de la República Dominicana.

Para profundizar los trabajos en el proceso de implementación de la Ley General de Salarios cuando sea finalmente promulgada, Ventura Camejo anunció que se espera la cooperación de los expertos Mariano Lafuente, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Eduardo Salas, director Nacional de Salarios de la Argentina.