SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Sin una inversión constante en tecnología y conectividad en todo el sistema educativo, la educación dominicana siempre será obsoleta en el cambiante mundo de hoy, aseguró Andrés van der Horst Alvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC). 

Al participar en el Foro de Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación, que se desarrolló dentro del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, en Medellín, sostuvo que si no se mira a la tecnología y a la conectividad, la educación seguirá obsoleta aun se invierta el 4, 5 o 6 por ciento del PIB. 

Planteó que el próximo reto de los gobiernos de la región, inclusive el dominicano, es invertir más en infraestructura tecnológica para conectar a los niños con el mundo de hoy y transformar la mentalidad de los profesores para que vean la tecnología como una aliada y no como sustituta. 

Dijo que si no se avanza en el citado reto los países de la región seguirán perdiendo competitividad con relación a las demás regiones del mundo, como hasta ahora se ha venido evidenciando en los diferentes informes de organismos internacionales que manejan el tema. 

Van der Horst Alvarez fue invitado al Foro en su condición de ex presidente de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), bajo cuyo mandato el organismo logró el Consenso de Santo Domingo, en el cual los países de la región se comprometen a promover una educación de alta calidad, pertinente y oportuna.

El Consenso de Santo Domingo, aprobado en octubre de 2011 en el país, se constituyó en el primer compromiso logrado por los 34 países de la región que son miembros de la RIAC, organismo que asumió la educación como el principio general de la competitividad.   
La educación de calidad, pertinente y oportuna es sinónimo de competitividad, expuso el director ejecutivo del CNC, al tiempo de destacar que la educación es el motor clave para lograr el impulso que la competitividad requiere en el globalizado mundo de hoy. 

Dijo que en la RIAC “creemos, sin lugar a dudas, que la aproximación regional en el tema de la educación contribuye a generar la credibilidad necesaria para impulsar las grandes transformaciones que amerita el sistema educativo en la región”.

Destacó que la educación es el instrumento que le permite a los ciudadanos ser jueces bien formados para evaluar las políticas gubernamentales y a los políticos  en sentido general, y a participar con éxito en los proceso de desarrollo de sus respectivas naciones y del mundo.   

El Foro de Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación, del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, se llevó a cabo este miércoles en Medellín, Colombia. El encuentro contó con la participaron de delegaciones de todos los países del continente.