Santo Domingo, 19 de junio de 2013.-  La República Dominicana ha continuado los avances en la lucha contra el flagelo de la trata de personas, de acuerdo al informe anual sobre el tema dado a conocer hoy en Washington por los Estados Unidos.

De inmediato, el  Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, mostró satisfacción por el reconocimiento internacional al empeño continuado de la República Dominicana para hacer valer la legislación vigente en la materia y reducir las violaciones, tanto en el país como entre dominicanos en el extranjero.

El Informe Anual sobre la Trata de Personas, edición 2013, mantiene al país en la categoría 2,  junto a otros de la región como México, Chile, Brasil, Argentina, que también realizan “esfuerzos significativos” para erradicar ese tipo de crimen.

“El país se mantiene firme en su determinación de lograr el cumplimiento absoluto de las leyes y acuerdos tendentes a la eliminación de la trata de personas”, dijo Morales Troncoso.

Hace tan sólo tres años, la República Dominicana salió de categoría 3, reservada para los países que no realizan esfuerzos para combatir el problema. El año pasado se salió de una “lista de observación”, lo que denota avances en la materia.

A pesar de su satisfacción por el reconocimiento del trabajo continuado de la República Dominicana en la materia, Morales Troncoso expresó su preocupación ante la práctica de los Estados Unidos de emitir informes evaluando acciones de otros países, sobre todo en un área donde el alto flujo transnacional de personas hace vulnerable a todas las naciones.

La Cancillería preside la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de migrantes (CITIM), y coordina la entrega de las informaciones relevantes al Gobierno estadounidense.

“La Cancillería ha continuado trabajando estrechamente con los diferentes ministerios, agencias y entes de la sociedad civil que participan en este esfuerzo. Estamos atacando de frente la problemática día a día, y trabajando con nuestros socios internacionales para solucionar los casos de dominicanos y dominicanas en el extranjero”, explicó el Canciller.

El informe destaca la cooperación del país con los gobiernos de Europa y todo el Hemisferio Occidental en las investigaciones de casos de trata transnacional. Además de citar las  investigaciones en curso y sentencias dictadas este año bajo la ley 137-03, la información publicada por el Departamento de Estado señala un “notable progreso” en la persecución y penalización de trata sexual infantil y mendicidad. Se subraya que en el 2012 se utilizó por primera vez dicha ley para lograr una sentencia en un caso de mendicidad, lo que demuestra el interés de las autoridades en enfrentar la explotación de menores en las calles dominicanas.

El informe critica al gobierno dominicano por “esfuerzos mínimos” durante el año 2012 para prevenir la demanda en el ámbito de los actos sexuales comerciales. Sin embargo, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció el pasado mes de mayo que el ministerio público perseguirá a quienes paguen por favores sexuales con el fin de enfrentar el proxenetismo. El informe no recoge esa nueva política dado que se adoptó luego de ser redactado.

También en el mes de mayo se anunció la creación de la Procuraduría Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, al frente de la cual Domínguez Brito nombró al magistrado Jonathan Baró Gutiérrez.