Santo Domingo- La Vicepresidenta del Parlamento Centroamericano, Mirelys Uceta, valoró de histórica y esperanzadora la nueva PolÃtica Regional de Igualdad y Equidad de Género del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dada a conocer ayer en el paÃs, tras considerar que ésta aportará al desarrollo pleno de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.
Uceta dijo sentirse confiada en que esta polÃtica regional propiciará el avance de las mujeres dominicanas y de toda la región centroamericana, ya que como tiene un carácter transversal, formará parte esencial de todos los temas del proceso de la integración.
“Estoy sumamente confiada en que justo como estipula el objetivo de la PRIEG, ésta propiciará que para el 2025 los Estados miembros del SICA hayan incorporado las medidas necesarias para garantizar el pleno desarrollo y el adelanto de las mujeres de Centroamérica y la República Dominicana, en condiciones de igualdad y equidad, en las esferas polÃtica, social, económica, cultural, ambiental e institucional, tanto a escala regional como en los ámbitos nacionalesâ€, sostuvo.
Uceta se pronunció en estos términos durante su participación, junto a un grupo de diputadas del PARLACEN, en la actividad del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, en la cual fue lanzada la PolÃtica Regional de Igualdad y Equidad de Género. “Este encuentro del Consejo de Ministras de la Mujer nos llena de esperanzas, a propósito de que nuestro paÃs ocupa la Presidencia Pro Témpore del SICA y que el Presidente Danilo Medina ha reiterado su compromiso con la integración de todos los paÃses de la región. En el SICA se elaboran las polÃticas regionales tendentes a elevar la calidad de vida de la mujer dominicana y centroamericana, y las diputadas del PARLACEN estamos comprometidas y dispuestas a promoverlasâ€, manifestó.
El PARLACEN sirve de foro deliberativo para el análisis de los asuntos polÃticos, económicos, sociales y culturales comunes y de seguridad del área Centroamericana.
El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana es el órgano polÃtico del Sistema de la Integración Centroamericana especializado en materia de género y derechos humanos de las mujeres. Promueve la transformación de la situación, posición y condición de las mujeres en los paÃses que conforman el SICA. Para el semestre enero-junio 2014, le corresponde al Ministerio de la Mujer de la República Dominicana ocupar la Presidencia Pro Témpore por segunda ocasión.