(CNN Español) -  ¿Qué es lo que pueden hacer los bancos centrales de buena parte de paÃses desarrollados para intentar dinamizar sus economÃas? “Estamos pidiendo a la polÃtica monetaria que haga lo que debe hacer la fiscalâ€, reflexiona el economista Jorge Suárez-Vélez esta semana en GloboEconomÃa.
Estoy absolutamente de acuerdo. Los bancos de varios paÃses desarrollados que tienen ante sà problemas deflacionarios, principalmente Japón y Europa, pero también los que están en situaciones algo mejores, como la Reserva Federal en EE.UU. —con un crecimiento excesivamente moderado de la economÃa—. Esos paÃses están cada dÃa un poco más cortos en la munición que les va quedando disponible para dar esa batalla.
Parece claro que ha llegado el momento de que la polÃtica fiscal, mediante un adecuado plan de estÃmulos, anime el crecimiento. Hay que invertir en infraestructuras y aprovechar las bajas tasas de interés. Como dice Suárez-Vélez: “No podemos pedir a la polÃtica monetaria que haga el papel de la polÃtica fiscalâ€.
No te pierdas el programa este sábado 20 de agosto a las 7:30 pm ET y el domingo 21 a las 1:20 pm ET