Valora compromiso con educación, salud y economía a favor de los más pobres.\
 
SANTO DOMINGO.-El licenciado Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó hoy que el Presidente Danilo Medina realiza un Gobierno ético, moral y transparente, al tiempo que reiteró la advertencia a los funcionarios públicos de que no deben equivocarse en sus funciones, porque “si nos equivocamos, nos va a ir mal”.

Sostuvo que los funcionarios saben que si se equivocan “todo el peso de la ley les va a caer encima, no importa como se llamen ni la posición política que ostenten”.
 
Gobierno ético, moral y transparente

Dijo que Danilo está comprometido con un gobierno ético y moral como el del profesor Juan Bosch, del que afirmó, es “la expresión más alta de la ética política en la conducción del gobierno, en la historia del país” y agregó “este gobierno es la continuidad de aquel hermoso proyecto político que encabezara el compañero Juan Bosch en 1963”.
 
Se refirió al interés del Presidente Danilo Medina de realizar un gobierno dentro de un “marco ético-moral” como lo prometió a los dominicanos, para que existan  límites en el ejercicio de la actividad política en el país. No todo se vale en la política, pues “tiene que haber un freno ético porque de lo contrario estarían justificados los grandes depredadores humanos que hemos tenido a través de la historia, como por ejemplo, Hitler, y en el caso de la República Dominicana, Trujillo, porque ellos cometieron acciones amorales que les reportaron beneficios para obtener y mantenerse en el poder”, enfatizó Amarante Baret.

El dirigente político agregó: “cuando  evaluamos la gestión del Presidente  Medina, tenemos que llegar a la conclusión de que en estos diez meses de gobierno ha sido un Presidente con un gran comportamiento ético y moral, tal cual lo prometió en su campaña”.

Amarante Baret analizó las certezas de las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Danilo Medina en los sectores educación, salud, economía, electricidad, medio ambiente y recursos naturales, durante la conferencia “Danilo, a un Año de la Victoria”, que dictó en el Hotel Dominican Fiesta. Esta es la cuarta disertación de Amarante Baret sobre esta temática, ya que previamente el funcionario intervino ante masivos públicos de Santiago, Puerto Plata y La Vega, en la continuación de un recorrido que lo llevará a todas las provincias del país.

En la conferencia Amarante Baret, también presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), analizó la puesta en marcha de una serie de iniciativas del Gobierno, así como los resultados que han aportados en estos primeros diez meses de gestión del Presidente Medina.

La disertación contó con la asistencia de connotados dirigentes peledeístas, funcionarios gubernamentales y representantes de distintos sectores de la sociedad.

Amarante Baret se refirió a la ética y la transparencia en el Gobierno, los proyectos a favor de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las iniciativas para resolver el problema energético, la decisiones de Danilo Medina frente a la Barrick Gold, la construcción de aulas y los planes de implementación de la tanda extendida, así como la visión estatal del caso Loma Miranda y sobre la defensa de los recursos naturales.

En contacto directo con su pueblo

Al realizar un  recuento de las realizaciones del Gobierno a favor de los más desposeídos, destacó las visitas sorpresa, nuevo estilo de comunicarse directamente con la población, a la cual le lleva cada domingo soluciones a sus necesidades de financiamiento y asesoría técnica para elevar la producción, crear mas riquezas y generar empleos dignos.

El miembro del Comité Político del PLD resaltó esta nueva formar de gobernar y la definió como una “desacralización del poder, de sus mitos, que solo han servido para interponer una muralla entre el gobernante y los gobernados”. Destacó que la “cercanía con la gente” constituye, además, “la característica que brota, que brilla con más fuerza en el ejercicio de estos diez meses de la presidencia de Danilo Medina”.

Señaló que con ese acercamiento con la población “Danilo ha estado desacralizando el poder” ya que “desde siempre ha existido una barrera entre el gobernante y los gobernados, y hay toda una serie de rituales que acompañan el poder, y cuando un Presidente se sale de esos rituales, entonces las élites económicas y las élites políticas del sistema comienzan a cuestionarlo”, como dijo ocurrió con el profesor Juan Bosch.

“Danilo, con su nuevo estilo de gobierno, cercano a la gente, puede escuchar directamente de los ciudadanos, sin tener que pasar por el filtro de nosotros los funcionarios públicos, las quejas, las demandas, las carencias del pueblo dominicano. Es una nueva manera de empoderamiento social”, expresó Amarante Baret.

Consideró esta medida como “un ejercicio de democracia directa, es un ejercicio por parte de los gobernados de democracia participativa, porque pueden interactuar sin ningún tipo de intermediación con la principal magistratura de la nación que es la Presidencia de la República, es por eso que este pueblo dominicano esta tan encariñado con el Presidente Danilo Medina, como reflejan todos los estudios de opinión.

Destacó el compromiso del mandatario de “luchar para disminuir de forma contundente e irreversible la pobreza absoluta en nuestro país, acabar con el analfabetismo, disminuir la desigualdad entre las personas y las regiones e implantar un nuevo modelo de desarrollo que tenga como base “más oportunidades, más innovación para mejorar nuestra educación, nuestra salud y nuestra seguridad ciudadana”.

Sostuvo que el Presidente Medina se comprometió a “construir un país más moderno, libre, justo e independiente con democracia plena, con instituciones sólidas, defensa de los derechos humanos y absoluta libertad de expresión” y ha estado cumpliendo su palabra.

Al referirse al notable crecimiento de la economía dominicana en los ultimo 50 años de alrededor de un 5% del PIB anual, enfatizó que “el crecimiento económico por sí solo no garantiza el desarrollo sostenible, para eso es necesario que el desarrollo económico, que el crecimiento económico, estén acompañados de la debida equidad por parte del Gobierno en termino de asistir a los sectores más vulnerables”.

Indicó que eso es precisamente lo que hace el Presidente Medina a través de las políticas sociales hacia los más pobres, a los más desposeídos mejorando su educación, mejorando su sistema de salud y mejorando las condiciones productivas de los productores y de los pequeños empresarios”.

Consideró que “el Gobierno tiene que apalancar el desarrollo social; el Gobierno tiene que impulsar el desarrollo social, y eso es lo que está haciendo el Presidente Medina, cuando dijo que a él le correspondía “modificar el rostro social, el rostro humano de la sociedad dominicana”.

Amarante Baret valoró el estatus que el Presidente Medina da a la educación, a la cual el jefe del Estado considera “el otro nombre de la libertad”.

Comprometido con la Educación

En ese sentido, el funcionario y dirigente del PLD manifestó que una vez asumió el gobierno, Medina dio notaciones de impulsar significativamente la educación, disponiendo como primera medida el 4 por ciento para la educación, lo cual, significó, “es una realidad en República Dominicana”.

Destacó que entre los planes del Gobierno está construir 10 mil aulas en el año 2013,  para lo cual “ya se han erogado más de 5 mil millones de pesos y ya se han iniciado en la mayoría de las provincias las aulas prometidas”.

Expresó que la implementación de la tanda extendida “es una revolución” en el sistema educativo que permitirá, como dijo el Presidente Medina, “darle el desayuno como se le está dando pero vamos también a darle la comida, vamos a darle el almuerzo y cuando se vayan para sus casas a las cuatro de la tarde, se van con una merienda, para lograr que los hijos de los pobres no salgan corriendo de las escuelas públicas”.

Entiende que la educación es básica para el desarrollo social y por eso se sumó a lo expresado por el mandatario, en el sentido de que “hay que acabar con esa lacra del analfabetismo”.

Deploró que todavía el país tiene “alrededor de un millón y tantos de dominicanos que están sepultados en la oscuridad de la ignorancia”, razón por la cual dijo, surgió el programa “Quisqueya aprende contigo”, un plan hermosísimo, para rescatar a nuestros hermanos de esa oscuridad en que los mantiene el no ser letrados.

Entiende que dicho plan arrancó con buen pie y que se desarrolla de manera exitosa a través de las Gobernaciones Provinciales, de las Oficinas Senatoriales y de las oficinas de los Alcaldes.

Resaltó que también se contempla construir 28 mil aulas en estos cuatro años de gobierno, de las cuales este año deben estar listas las primera diez mil, para beneficio de los hijos de los más pobres del país.

Amarante Baret relató que, además, el INDOTEL contribuye con la alfabetización digital a través de casi mil salas digitales a lo largo de todo el país, que permiten el acceso gratuito a los hijos de los pobres, en razón de que “ya en esta época de comienzo del siglo XXI no basta saber leer y escribir, no basta incluso con solo tener una formación profesional, es necesario también estar en el dominio, en el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)”.

Informó que el INDOTEL está en un proceso de licitación de 175 nuevas salas, para poner esta tecnología al servicio de los más pobres. “En paralelo con el plan “Quisqueya aprende contigo” nosotros también haremos nuestro aporte a la alfabetización digital para cerrar la brecha digital en la República Dominicana”, apuntó.

Apoyo al desarrollo agropecuario: revolucionando el campo dominicano

Dijo que además se está haciendo una gran inversión en agricultura y mediante visitas sorpresas el Presidente Medina acude a las comunidades asociadas, a las cooperativas agropecuarias y a las asociaciones de productores, “poniendo en manos de ellos el necesario financiamiento para relanzar el sector agropecuario en la República Dominicana”.

En ese tenor, el licenciado Amarante Baret manifestó que incluso, los más  enconados adversarios del mandatario tienen que admitir que Danilo Medina está encabezando una revolución en el campo dominicano porque se está actuando con transparencia y de manera oportuna en auxilio de nuestros productores.

Explicó que tal como prometió a los productores los permisos de importación de alimentos se otorgan de manera transparente a través de subastas públicas.

Generando empleos, reduciendo la pobreza

Respecto a las Mipyme, destacó el apoyo que el presidente Medina le está otorgando con financiamiento blando, a las cuales le ha facilitado más de 3 mil millones de pesos a través de los diferentes programas, entre los cuales destaca la Banca Solidaria. Además de la prioridad en el 20% de las compras por parte del Estado y el no adelanto en el pago del ITBIS.

Respecto al incentivo para la construcción de nuevas viviendas, resaltó la eliminación del pago del ITBIS a estas hasta un monto de 2 millones de pesos, lo cual implica un abaratamiento de más de un 15% en su precio.

En defensa de la Patria

Amarante Baret concluye su intervención, haciendo un llamado al pueblo dominicano a apoyar al Presidente en la solución del eterno problema eléctrico. Los contratos de generación eléctrica nos recuerdan las patentes de los corsarios, con las cuales estos saqueaban las colonias del nuevo mundo, apuntó.

Recordó que el presidente Medina advirtió acerca de los intereses poderosos que se oponen a cambiar el actual estado de cosa, los cuales conspiran contra la licitación que ha convocado la CDEEE para adicionar 600 MW con plantas a carbón al parque energético nacional.

Terminó diciendo que “después de la Barrick, hay que marcharle al problema eléctrico, cerrando fila detrás del Presidente Medina en esta nueva batalla por el progreso económico y social del pueblo dominicano”.