SANTO DOMINGO.- En momentos en que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en República Dominicana para monitorear el desempeño de la economía nacional, el Gobierno reiteró que no contempla por el momento firmar un acuerdo Stand-by con el organismo financiero.

 El ministro de Economía, Temístocles Montás afirma que no es necesario debido al buen manejo que se le ha dado a la economía. Sostiene además, que van bien las proyecciones de recaudaciones fiscales y que este año, en adición a lo presupuestado, el Gobierno recibirá 500 millones de dólares como resultado del acuerdo firmado con la empresa minera Barrick Gold.

"Hasta ahora, el gobierno del presidente Danilo Medina no está pensando en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", manifestó al ser entrevistado en los pasillos del Palacio Nacional.

Reducirán déficit fiscal del 4 al 2,8 por ciento

Asimismo, afirmó que el gobierno dominicano reducirá su déficit fiscal hasta el 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que supone una disminución de cerca del 4 por ciento, según ha anunciado hoy el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Montás hizo hoy estas afirmaciones tras recibir a Przemek Gajdeczka, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se encuentra en el país para dar seguimiento a un programa de posmonitoreo sobre el desempeño de la economía de la nación, de la que dijo tiene grandes retos por cumplir.

El ministro dominicano agregó que reducir el déficit fiscal del gobierno en 4 por ciento en un año es algo "brutal, que no han logrado los españoles, los estadounidenses, ni nadie".

Montás afirmó que "el gobierno va a lograr que su déficit se instale en consonancia con lo que se programó (2,7 por ciento del PIB) y ya eso es una señal clara de que el gobierno está iniciando el proceso de buscar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

El ministro añadió que el interés del FMI es que se cumpla el compromiso que hizo el gobierno en materia de reducción del déficit.

"Su interés (de la misión del FMI) es la evolución de la economía en términos de ingresos, gastos, cómo va la política monetaria, cómo van a impactar a la economía dominicana las últimas medidas que se han adoptado en el Banco Central", apuntó el funcionario, según un comunicado del ministerio dominicana de Economía.

Montás descartó que una reducción en las recaudaciones de algunos impuestos pueda afectar a la previsión del gobierno de reducir el déficit fiscal ya que habrá ingresos no previstos en el Presupuesto General del Estado, como es el caso del acuerdo entre el gobierno y la minera Barrick Pueblo Viejo que supondría unos 550 millones de dólares para este año.

Igualmente, Montás señaló que al gobierno le queda la opción, si se redujeran los ingresos, de reajustar el gasto para cumplir con la meta de no sobrepasar el déficit del 2,8 por ciento del PIB.

En tanto que, Gajdeczka, quien encabeza la misión del FMI, señaló que trató con el ministro temas de crecimiento, política fiscal, política fiscal y monetaria, entre otros asuntos.

"Lo que hay es realmente positivo. Hay una condición fiscal que mejoró, hay varias iniciativas para dinamizar la economía. Entonces esos son elementos positivos", afirmó Gajdeczka.