SANTO DOMINGO, RD.- Las asociaciones de productores de huevos de la República Dominicana hicieron un llamado al presidente de la  República Danilo Medina  para que mediante un subsidio de RD$ 30 pesos proceda a sacrificar un millón de gallinas ponedoras para el consumo y así  reducir de manera total el volumen que se exporta hacia Haití,  que es de 700,000 unidades de huevos diarios.

La propuesta de la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras, ASONAPROP y la Asociación Nacional de Productores de Huevos de la República Dominicana, APROHUEVORD, fueron parte de las propuestas que se hicieron en la comisión especial del Senado de la República en el día de ayer en el Congreso Nacional.

Los senadores recibieron las propuestas de las tres asociaciones y de los productores independientes en el marco de una reunión de la comisión especial de agricultura que dirige el Senador Amílcar Romero y que estuvo constituida además por Carlos Castillo,  Charles Mariotti, Euclides Sánchez, Adriano Sánchez Roa, Félix Vásquez y coordinada por el Senador José Rafael Vargas de la provincia Espaillat.

En la reunión expusieron las diferentes asociaciones de huevos del país y los senadores de la República y consensuaron varias opiniones  para ser planteadas al Presidente de la República Licenciado Danilo Medina.

Entre las propuestas que se plantearon en el hemiciclo se destaca la que consiste en que el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y coordinado con  las diversas asociaciones de productores de huevos del país adquiera 1 millón de gallinas ponedoras de más de 70 semanas,  de manera que se saquen del mercado 700 mil huevos diarios,  de manera inmediata en un plazo de dos semanas y que las gallinas sean subsidiadas al público con  RD$ 30 pesos la unidad para ser vendidas de manera directa y a  través de los programas sociales del gobierno o  por la vía que se entienda, para  impactar  en el consumo de los más pobres del país. De esta manera cada gallina llegaría al público a RD$ 50 pesos la unidad.

Señalan José Pichardo y Wilfredo Cabrera que estas medidas impactarán positivamente en los dominicanos y terminaría con la oferta de huevos hacia Haití hasta que estos mercados sean debidamente estudiados y planificados para salir del sobresalto que representa negociar con un cliente tan volátil.

Señalaron las dos asociaciones que los productores del país han dejado de comercializar 9.3 millones de unidades de huevos en 11 días por un valor de RD$ 27.9 millones de pesos, en los momentos en que el costo de producción alcanza los RD$ 3.6 pesos la unidad y la venta está a  RD$ 3.00 pesos en granjas, adicionándoles a las perdidas nacionales esta presión a  la baja que constituye el volumen que iba hacia Haití y que hoy se integra al consumo nacional.

Cuando el costo de producción  es de RD$ 3.6 pesos la unidad y los  huevos se  venden  a            RD$ 3.00 pesos las pérdidas  son de 0.60 centavos por huevos.  Cuando lo multiplicamos por 155 millones de unidades al mes son RD$ 930 millones de pesos en pérdidas al mes.