Nueva York, 8 de enero 2014.- Más de un millón de dominicanos residentes en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania soportaron el frÃo ártico con temperaturas que sobrepasaron los 20 grados bajo ceros ayer martes, sin que se hayan reportado accidentes lamentables entre ellos, hasta la mañana de hoy miércoles.
Desde hace más de 118 años esta urbe no sufrÃa un frÃo tan mortal como el de ayer, ya que fue en enero del l896 que se reportaron temperaturas similares, sin llegar alcanzar las de esta semana. Asimismo se ha informado que este frÃo ártico ha afectado a más de 32 estado de la Unión Americana y 190 millones de personas.
Los neoyorkinos están viviendo, asÃ, una sucesión de fenómenos invernales desconocida: primero frÃo, luego una tormenta de nieve seguida de lluvia, y ahora un "vórtice" llegado del Polo Norte. Cuando la temperatura baja de los 20 grados, la piel expuesta directamente a ese frÃo queda congelada en cuestión de minutos y la hipotermia puede matar rápidamente.
El autor de esta crónica, durante un recorrido por diferentes lugares de Manhattan y El Bronx, contando ambos borough con más de medio millón de dominicanos, pudo observar como las aceras de las diferentes arterias comerciales, que en dÃas normales son abarrotadas por miles de vendedores ambulantes, permanecÃan totalmente desiertas.

Los dominicanos en Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Queens hicieron un esfuerzo para hacer frente al clima, ya que continuaron con su rutina diaria de ir al trabajo, no asà de compras.
En el Alto Manhattan, donde residen cientos de miles de quisqueyanos, en la esquina formada por la calle 181 y San Nicholas, llamada la Duarte con ParÃs debido a que en sus alrededores se establecen cientos de vendedores diariamente y existen varias paradas de guagua, del tren número uno y circulan millares de personas, no se pudo ver un solo vendedor.
La presencia del dominicano por las calles era escasa, de caminar rápido y cubierto con fuertes abrigos, guantes, gorros, bufandas, máscaras y lentes para proteger los ojos, entre otros accesorios.
La poca nieve que permanece en las orillas de las avenidas y carreteras parecen concreto, el enorme rÃo Hudson se congeló, las ventanas de cristales de muchos edificios y negocios presentaban carchas, los supermercados, bodegas, tiendas y restaurantes, entre otros establecimientos, lucÃan con escasos clientes, el agua del acueducto de muchÃsimos edificios y negocios se congelaron.
Nueva York sufrió en el dÃa de ayer las temperaturas más bajas debido al factor viento, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, lo que provocó la sensación térmica de más de 20 grados bajo cero, aunque en los condados de la afueras de la ciudad puedo llegar a menos 31 grado.
Sin embargo, la actividad en la ciudad se mantuvo sin trastornos severos, salvo algunos problemas en los aeropuertos. El Departamento de Bomberos de NY dijo que recibió 19 llamadas al 911 de personas que se vieron afectados directamente por el clima y 11 fueron trasladados a los hospitales.
Las previsiones apuntan a que las temperaturas comenzarán a repuntar progresivamente a partir de hoy miércoles, e incluso el fin de semana será un poquito cálido, con máximas de 11 grados.
Pie de Foto: Momento en que Ramón Mercedes habla con una transeúnte dominicana en el área de Dyckman y luego el rÃo Hudson congelado totalmente. En la segunda lÃnea, la muy concurrida esquina de la calle 181 y San Nicholas semi desolada y cristales de una oficina en el Bronx con escarcha.
En la tercera lÃnea, dominicanos caminando en el Alto Manhattan y el señor Sigfredo Rojas afirmó que debido al fuerte frÃo solo ha podido realizar dos delivery de 9:00 A.M. hasta las 6: P.M. en el supermercado donde labora en Broadway.