(CNN Español) - Con recursos limitados, pero con un plan y un equipo de trabajo ambicioso, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) puso a prueba este miércoles el primer y único Stellarator experimental (SCR-1) o generador estelar en Latinoamérica, diseñado y construido en Costa Rica.
Con este dispositivo, el Laboratorio de Plasmas para EnergÃa de Fusión y Aplicaciones de esta universidad pública realizó la primera descarga de 4,5 segundos de plasma, a una temperatura de 300.000 °C .
El Stellarator es parte de una investigación de esta casa de estudios que tiene como objetivo final crear un reactor de fusión que reproduzca la energÃa de las estrellas y asà convertir el plasma en una fuente alternativa de energÃa.
Según explicó a CNN el fÃsico Iván Vargas, director del laboratorio, el dispositivo de un metro de diámetro tiene cámara de vacÃo hecha de aluminio y bobinas modulares que generan un campo magnético, lo que permite atrapar el plasma. Vargas agregó que se trata de recrear en la tierra el sistema del universo para generar su principal fuente de energÃa.
“La idea es atrapar el plasma y aumentar su temperatura para que se genere un proceso de fusión liberando energÃa. Al hacer el disparo inyectamos gas hidrógeno y una emisión de microondas que permite la conversiónâ€, dijo Vargas. El plasma es el cuarto estado de la materia que se alcanza a temperaturas muy elevadas.
El cientÃfico dijo que no hay otras fuentes que se investiguen que tengan la capacidad de cubrir la gran demanda de energÃa en el futuro. “ Esta fuente de energÃa podrÃa superar por mucho la geotérmica, la hidroeléctrica, la eólica…, es capaz de producir más que todas juntas y el combustible (el hidrógeno), está en el agua de mar. Con un gramo de combustible, en este tipo de dispositivos, se podrÃa producir a futuro hasta 26.000 kilowatts hora, con lo cual se abastecerÃa a 80 viviendas durante un mesâ€, agregó el fÃsico.
El proyecto se inició hace 6 años y se han invertido 500.000 dólares. Según dijeron cientÃficos de esta universidad durante la presentación del Stellarator, en el mundo solo seis paÃses cuentan con un dispositivo de este tipo, Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, España y Costa Rica.