(CNN) - Mientras los pasajeros en el aeropuerto Ataturk de Estambul esperan para facturar y embarcar en sus vuelos este miércoles, los trabajadores recogen los cristales rotos y limpian la sangre.
El aeropuerto ya está operando, horas después del ataque del martes por la noche en el que murieron al menos 41 personas y resultaron heridas otras 130, dijeron las autoridades turcas.
Entre los fallecidos hay un ciudadano ucraniano, un palestino y un iranÃ, según las autoridades de esos paÃses. Las nacionalidades de las otras vÃctimas aún no se conocen. Las autoridades españolas dijeron que no habÃa ningún conciudadano entre las vÃctimas.
Irán ha cancelado todos los vuelos a Estambul, según la agencia de noticias Tasnim.
Marcas de sangre
Disparos, explosiones y gritos.
Los testigos describieron la carnicerÃa y las escenas de pánico cuando los atacantes golpearon uno de los aeropuertos más activos del mundo.
Lee: Testigos relatan los momentos de pánico en la terminal
Sue Savage estaba en el aeropuerto para ver a un amigo cuando escuchó disparos y luego una explosión. Más disparos sonaron, seguido de otro boom, dijo en Erin Burnett OutFront".
Ella y alrededor de 30 personas fueron conducidos a la sala de oración para mujeres hasta que las autoridades los sacaron.
"HabÃa una gran cantidad de sangre", dijo. En el suelo habÃa marcas de sangre y muchos cristales, dijo.
Un video tomado desde dentro de la terminal muestra a las personas huyendo y un flash de color naranja brillante del fuego de una de las explosiones. Las vÃctimas se tambalean y algunos caen al suelo resbaladizo cubierto de sangre.
De los tres atacantes, dos estaban en la terminal internacional y el tercero en el aparcamiento cercano, dijo un funcionario turco a CNN. Los tres detonaron sus chalecos explosivos.
Las vÃctimas
El número de vÃctimas mortales aumentó este martes a 41, según la gubernatura de Estambul. El balance anterior era de 37.
De ellas, 37 ya han sido identificadas. Las autoridades dijeron que 10 tenÃan nacionalidades extranjeras y 3 tenÃan doble nacionalidad.
Además, 130 personas permanecen en hospitales por sus heridas.
"Guerra total" contra ISIS
Tras el ataque, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a una lucha internacional unificada contra el terrorismo.
Lee: ¿Quién está detrás del atentado en Estambul?
"No se equivoquen: para las organizaciones terroristas, no hay ninguna diferencia entre Estambul y Londres, Ankara y BerlÃn, Izmir y Antalya y Chicago o Roma", dijo. "A menos que todos los gobiernos y toda la humanidad se unan en la lucha contra el terrorismo, cosas mucho peores de lo que tememos imaginar hoy en dÃa se harán realidad".
Si ISIS es responsable del ataque, Soner Cagaptay del Programa de Investigación de TurquÃa en el Instituto Washington cree que TurquÃa "tomará represalias con una guerra total".
"Para TurquÃa ahora, la lucha contra el llamado Estado Islámico va a ser la prioridad número uno"
Y eso implica involucrarse en el caótico conflicto en el devastado vecino de TurquÃa: Siria.