Santo Domingo.- Cuatro personas han muerto en las últimas horas y otras heridas por accidentes de tránsito, informó este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su primer boletÃn del operativo navideño “Por la dominicanidad, los valores y su seguridad".
Los fallecidos fueron identificados como Rafael Binett, de 25 años, quien murió en Puerto Plata; Jordani Santana Castro, de 23; GeremÃas Rafael González, de 26; y Venancio Javier Núñez, 52 años, quienes perecieron en la provincia Santo Domingo.
Juan Manuel Méndez, director del COE, explicó que Santo Domingo, el Distrito Nacional y Barahona se encuentran entre las provincias con mayores accidentes de tránsito, por motocicletas, seis vehÃculos livianos, un vehÃculo pesado y un atropellamiento.
Agregó que hubo una reducción de un 62%respecto al primer boletÃn del 2012, en el cual ocurrieron 56 accidentes.
\El COE reportó, asimismo, un intoxicado por ingesta de alcohol, para un total de 23 afectados, y señaló, además, que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ha retenido 226 vehÃculos, de los cuales hay 110 motocicletas.
"Fueron realizadas 16 asistencias vial al ciudadano, que consistieron en cambios de gomas, mecánica y combustibles entre otras", detalló.
Este lunes arrancó el Operativo de Navidad por la dominicanidad, los valores y su seguridad 2013-2014", con el que se pretende prevenir los incidentes durante estas festividades.
El COE anunció que más de 33 mil personas se integrarán al denominado operativo que tendrás dos fases: una que iniciará este lunes 23 y terminará el miércoles 25; y otra, que comenzará el dÃa 30 y concluirá el 1 de enero de 2014.

Dijo que en las labores por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, trabajarán brigadistas, médicos, militares, paramédicos, policÃas y especialistas en búsqueda y rescate.
Méndez informó, además, que habrá distribuidas 164 ambulancias y tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos previamente establecidos en las autopistas y las carreteras.
"Se instalarán un hospital móvil y nueve centros de mando regionales, los cuales atenderán accidentados, intoxicados, sea por ingesta de alcohol como por alimentos", agregó.
El COE exhortó a los conductores que tienen previsto desplazarse por las distintas vÃas del territorio, respetar la ley de Tránsito, los peatones; no realizar rebases temerarios, para de esa manera reducir el número de accidentes y sobretodo preservar vidas durante el perÃodo navideño.