Dajabón.- Los comerciantes de esta provincia fronteriza paralizaron este lunes las actividades en el mercado binacional, en protesta por la decisión de Haití de mantener la veda para la importación dominicana a la vecina nación de pollos y huevos.

Las actividades fueron reducidas a su mínima expresión, y aunque algunos haitianos cruzaron al lado dominicano donde está ubicado el mercado, los vendedores dominicanos se resisten a vender sus productos.

En la avenida de entrada al mercado binacional, comerciantes colocaron carpas y hasta camiones en medio de la vía para impedir el paso hacia Juana Méndez.

De su parte, los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) reforzaron las labores del mercado para prevenir posibles desordenes.

El paro es convocado por varias asociaciones, incluyendo de comerciantes y detallistas, vendedores de huevos, coqueros y hasta tayoteros, y los vendedores del mercado binacional en Dajabón. 

Los mercados de Jimaní y Pedernales se encuentran esperando resultados de la reunión que tendrá el Gobierno con autoridades haitianas, sin embargo en  Dajabón y Elías Piñas las actividades comerciales cayeron totalmente, informaron los organizadores de la protesta.  

La actividad de paralización es respaldada también por el alcalde Miguel Tatis, quien desplegó el personal de seguridad y policías municipales en el área del mercado para evitar la penetración de los comerciantes haitianos, que intentan ingresar al área donde se realizaría la feria fronteriza.

Igualmente por la  senadora Sonia Mateo, quien consideró como un chantaje las presiones que están ejerciendo las autoridades haitianas, quienes ya tienen en su poder las muestras de que en República dominicana no existe la gripe que afecta a los pollos.