Santo Domingo, República Dominicana.- Las autoridades del ministerio de Salud Pública implementarán una nueva prueba para diagnosticar el virus del Zika, dengue y chinkungunya que fue aprobada de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Se trata de la Prueba Trioplex en Tiempo Real, desarrollada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y está diseñada para una detección más certera y diferenciada de las infecciones transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

La prueba se realizará tomando muestras de orina, líquido amniótico o de la espina dorsal de personas que cumplan con los criterios clínicos y epidemiológicos que indiquen la presencia del virus del Zika o las fiebres del dengue y chinkungunya.

La nueva prueba es necesaria, porque cada vez son más los países que reportan casos de personas con el virus del Zika y las complicaciones derivadas de esa infección, como casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas también han aumentado.