Santo Domingo-El presidente de CONATRA Antonio Marte consideró que la campaña publicitaria dirigida a llamar la atención  de los chóferes y conductores  en relación a respetar las leyes de tránsito y a mantener la prudencia en el manejo de un vehículo de motor viene a llenar su cometido dirigido a reducir los accidentes en esta época navideña.

Consideró que este tipo de iniciativa debe ser apoyada por toda la ciudadanía y en particular por las organizaciones del transporte de carga y pasajeros del país.

De igual manera el presidente de CONATRA lamentó que la República Dominicana ocupe el segundo lugar entre los países con más muertes por accidentes de tránsito en el mundo, en relación a su población, con una tasa de 41.7 por cada 100 mil habitantes; según las  estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  constituyéndose así los accidentes de tránsito en la primera causa de muerte del país, cobrándose la vida de 1,500 ciudadanos al año y otros tres mil más lesionados.  

Marte enfatizó que sin la participación de las instituciones y los  ciudadanos en sentido general una campaña dirigida al cumplimiento de la ley no habrá una disminución considerable de las cifras para quitar al país el segundo lugar a nivel mundial en número de muertes por accidentes de tránsito, “las leyes están ahí, pero hay que cumplirlas y tener la conciencia dispuesta para ceñirse al orden público y en lo  referente a los aspectos que tienen que ver con la ley 241. “Nos resulta espantoso que en un abrir y cerrar de ojo se produzca tanto dolor en la familia dominicana, provocando muertes”.


Dijo que  las informaciones estadísticas arrojan que el 74% de las victimas de muertes y traumas, por accidentes  son de 14 a 45 años de edad,  y agregó que uno de los principales factores que influyen son, conducir bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad, no colocarse el  cinturón de seguridad, el casco protector y el sistema de retención de seguridad para niños.

 Puntualizó que la ley 241 es completa y mantiene su vigencia con relación a la regulación del tránsito y el transporte, tomando en cuenta la que estas legislaciones de tránsito guardan una correlación comparativa  en todos los país, “lo que sucede en nuestro país es que los gobiernos de turno han producido una  atomización en las instituciones públicas que regulan el tránsito y el transporte terrestre provocando por vía de consecuencia  clientelismo político y choque de funciones que se transfieren en un desorden colectivo de carácter oficial”. 

En ese sentido, Conatra está celebrando una feria donde ofrece neumáticos, repuestos, lubricantes y demás accesorios, etc,  para el mantenimiento de los vehículos de motor con el fin de que los choferes y propietarios de vehículos dedicados al transporte público de pasajeros, puedan adquirirlos a bajos precios y así tener sus unidades en óptimas condiciones, a fin de garantizar la seguridad de los cientos de miles de usuarios que se desplazan en navidades a pasarlas con sus seres queridos.