El miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Genaro Rincón MartÃnez, declaró que solo ellos han llevado hasta el momento 96 casos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y que pretenden llevar 150 casos más a finales de este mes de diciembre, razón que justifica sobre manera la reciente visita al paÃs de una comitiva de esa entidad.
El abogado en Derechos Humanos indicó que de los casos sometidos por vulneración de derechos e reconocimiento de nacionalidad a dominicanos de origen haitiano ya 80 tienen medidas cautelares ante la CIDH, de las cuales 32 son niños y cinco adolescentes, 58 adultos y una anciana de 60 años.
MartÃnez dijo que con estos casos buscan una condena para la República Dominicana por violentar y desnacionalizar a personas que por derecho deben tener su nacionalidad dominicana, ya que ha nacido aquÃ, y que según la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional ahora no le corresponde nacionalidad dominicana quedando en un limbo.
Rincón MartÃnez dijo al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal, que se transmite por Teleradio América Canal 45, que la sentencia constituye una aberración y una vergüenza para el paÃs que tendrá que responder en las cortes internacionales porque con la misma se vulneran acuerdos y convenios internacionales, según explica un comunicado.
“No solo será un problema de carácter jurÃdico la sentencia del TC, sino que el paÃs tendrá consecuencias económicas con el rechazo que recibe de la comunidad internacional y de los principales foros económicos mundiales, como el CARICOM, PETRO-CARBE, entre otros que desde ya ponen a República Dominicana en serios aprietos para el buen desenvolvimiento de su economÃaâ€, aseguró Rincón MartÃnez.