Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) desarrollaron una cámara capaz de tomar fotografías en la oscuridad mediante la reconstrucción de imágenes en 3D a partir de fotones reflejados por objetos apenas visibles.

La cámara funciona mediante el escaneo de un objeto utilizando pulsos de luz láser de baja intensidad. Cada pulso se dispara hasta que un fotón reflejado es registrado por un detector. Cada ubicación iluminada se corresponde con un pixel en la imagen que se crea. 
 
Al recoger la información obtenida con la ayuda de las partículas de luz registradas por un detector de estado sólido en la cámara, el ingeniero eléctrico Ahmed Kirmani y sus colegas han logrado crear imágenes nítidas de objetos poco iluminados, según publicó la revista 'Nature'.
 
El tiempo que necesitan los fotones de los pulsos de láser para reflejarse en el objeto y registrarse en el detector proporciona la información acerca de la profundidad del objeto que se examina. 

Esta técnica se utiliza actualmente en dispositivos de alta tecnología para determinar la naturaleza de las estructuras 3D, pero el algoritmo desarrollado por el equipo del MIT proporciona la misma información utilizando una centésima parte del número de fotones requeridos en otras técnicas de detección de luz. 

Las imágenes obtenidas son en blanco y negro, ya que el láser produce la luz de una sola longitud de onda, pero el dispositivo puede detectar diferentes materiales, debido a la manera en la que reflejan el color del láser. 
 
Los científicos creen que la tecnología podría emplearse en las 'cámaras espía' de la próxima generación o para el tratamiento de los ojos sensibles a la luz brillante.