El sociólogo Haroldo Dilla Alfonso dijo que el Gobierno haitiano es incoherente y que la República Dominicana, no se dio cuenta al firmar un pacto con esa Nación
Al referirse al convenio firmado entre los gobiernos de ambas naciones, debido a las diversas reacciones producidas a raÃz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), Dilla Alfonso expresó que “el Gobierno haitiano no tenÃa por qué firmar ningún pacto con el dominicano respecto a la desnacionalización, porque eso es un asunto que fundamentalmente no le incumbe
Agregó que son dominicanos los que están siendo expropiados de sus derechosâ€, y que el paÃs, a través de esa medida, estaba llevando a Haità a desmovilizar el activismo que estaba haciendo en el Caricom, pero los haitianos siguieron haciendo lo que estaban haciendo a pesar de que firmaron el pacto.
Dilla habló en el Centro Bonó, previo a la puesta en circulación del libro “La migración haitiana en el Caribeâ€, con el objetivo de proveer datos al Servicio Jesuita para realizar acciones más eficaces en torno al tema de la migración haitiana en el Caribe.