La corriente Democrática Institucional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) planteó este miércoles que el doctor José Joaquín Puello y otros 10 dirigentes asuman la dirección  desde el próximo 21 de julio hasta la juramentación de las nuevas autoridades que resulten electas en la convención, a fin de evitar que  evitar que la organización política caiga en un limbo jurídico porque las actuales autoridades  cesan en sus funciones a partir de la referida fecha.

La sugerencia fue difundida por el equipo por el equipo de comunicación del expresidente Hipólito Mejía, Puello también encabezaría la comisión organizadora de la convención del PRD. Los demás integrantes serían  los titulares de Asuntos Electorales, Secretaría de Educación, presidente de la Juventud, la presidente de la Fedomusde y secretaria nacional de Organización, y cinco miembros que recomiende el presidente del Partido, Miguel Vargas.

PROPUESTA INTEGRA DADA A CONOCER ESTE MIERCOLES


Connotados e históricos dirigentes del PRD, organizados en la Corriente Democrática Institucional proponen que las conclusiones del diálogo iniciado entre el ex presidente Hipólito Mejía y el Presidente de la organización, Miguel Vargas, deben llegar, en la firmar “un pacto por la convención”, para el conocimiento de la familia perredeista y del país, entre cuyos puntos deberán estar 1) designar una Comisión Organizadora de la Convención (COC), compuesta por once (11) compañeros/as.

“La Corriente Democrática Institucional del PRD saluda y extiende su felicitación al ex presidente de la república Hipólito Mejía y al presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado por el encuentro sostenido, del cual resultó la designación de una comisión que deberá elaborar una hoja de ruta, para ser estudiada y aprobada por el liderazgo del Partido, y aplicar todo cuanto se apruebe respetando las normas institucionales”. Expresan.

Proponen que entre los miembros de la Comisión Organizadora estarían: Los/as titulares de los siguientes organismos: Secretaria de Asuntos Electorales, Secretaria de Educación, Presidente de la J.R.D., Presidente de la Fedomusde y Secretaria Nacional de Organización, y cinco miembros que recomiende el Presidente del Partido. Esta propuesta sumaria diez (10) miembros; el onceavo miembro seria el Dr. José Joaquín Puello, quien presidiría la Comisión Organizadora de la Convención.

Sugiere que el acuerdo contemple que el Presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado y el Secretario General Orlando Jorge Mera convocarán una Comisión Política pactada, con una agenda que incluya los siguientes puntos: a)Designación de la Comisión Organizadora de la Convención. b) Aprobar la fecha de la Convención, c) Convocar el Comité Ejecutivo Nacional (pactado entre las partes), d) Derogar todas las resoluciones y/o sentencias que afecten los derechos de cualquier militante o dirigente del partido.

Esa Comisión Política pactada deberá autorizar a que el Presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado y el Secretario General Orlando Jorge Mera convocaran el Comité Ejecutivo Nacional para conocer la siguiente agenda: a) Ratificar en todas sus partes las recomendaciones de la Comisión Política, b)Dar mandato a la Comisión Organizadora de la Convención para:

Aprobar el reglamento de la convención, Confeccionar el Padrón del Partido, Buscar las asesorías necesarias para el éxito de la Convención (JCE), Propiciar la firma de un compromiso de imparcialidad, de respeto y acatamiento a los resultados de la convención entre todos los integrantes de la COC y los candidatos a presidir el partido.

La Comisión Organizadora tendría la responsabilidad de dirigir el partido desde el 21 de julio de 2013 hasta la juramentación de las nuevas autoridades elegidas en la Convención Nacional Ordinaria; este mandato estará fundamentado en el artículo 23 de los Estatutos, párrafo II, el cual señala: “Solo por causa de fuerza mayor debidamente justificada, podrá dejar de celebrarse una convención nacional ordinaria para la elección de sus autoridades, sin que en ningún caso la posposición pueda ser por más de seis (6) meses. En este último caso, la dirección cesara de pleno derecho.” La aplicación de esta medida evitaría que la institución caiga en un limbo jurídico por ausencia de autoridades legítimas.

Las actuales autoridades del Partido proporcionaran desde la juramentación de la COC los fondos suficientes para que la misma pueda llevar a cabo la misión que se le asigna. Estas operaciones administrativas deben hacerse respetando las normas vigentes en los estatutos del PRD.

La Corriente Democrática Institucional está conformada por los históricos dirigentes perredeistas, Dr. José García Ramírez, Dr. Amaury Justo Duarte, Dr. Luciano Martínez Persia, Lic. Javier Peña, Lic. José del Carmen Marcano, Ing. Arturo Romero, Georgina Portes, Alejandrina García, Rafael Sarante, Ing. Antonio Lizardo, Lic. Rafael Ciprian, Dr. Manuel Tejada, Ing. José Antonio Henríquez, Dr. Ramón Ernesto Pérez T., Rafael Trinidad y sus representantes en todos los municipios del país.