Nueva York, EE.UU.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la ciudad de Westchester, licenciado Víctor Abreu, junto a cerca de un centenar de dominicanos residentes en la urbe, apoyan la instalación de plantas eléctricas por parte del Estado Dominicano y que operarán con carbón y gas natural.

El licenciado Abreu, hablando a nombre de los demás, manifestó que la propuesta del presidente Danilo Medina de construir plantas que operarían con carbón mineral y gas natural, vendrían a reducir las facturas eléctrica mensual entre un 30 y 40 por ciento.
Indicó que si se comienza su instalación ahora se terminarían en 4 años, periodo en que vence el famoso contrato de Paris con el Gobierno dominicano y entraría al sistema eléctrico dominicano la energía de menor costo.

Añadió que el pueblo dominicano gasta cientos de millones de dólares en el subsidio a los generadores, dinero que el presidente Medina podría utilizar en la construcción de más hospitales, carreteras, escuelas y combatir la pobreza, dijo.

El licenciado Abreu especificó que el pueblo paga alrededor de 5.5 millones de dólares mensual para mantener apagada una planta eléctrica, que por su alto costo de producción el Gobierno ha propuesto el cambio de sistema de gasoil a gas natural.

Aseveró que la producción de energía genera en el país alrededor de dos mil millones de dólares de beneficios a los generadores eléctricos, además de convertir la deuda eléctrica en instrumento bancario que le genera un 12 por ciento de interés anual, algo insólito en la banca mundial, ya que el interés regular oscila  entre el uno al tres por ciento.

Los intereses que ahora se lucran con el sistema actual no quieren que el Estado intervenga en la construcción de nuevas plantas como las que cotiza la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Sostuvo que el mercado eléctrico dominicano requiere de una mayor participación del gas natural y del carbón en el proceso de generación, debido a que la CDEEE ha estado pagando 21.91 centavos de dólar por cada kilovatio/hora producido con bunker C, 16.67 centavos de dólar por cada kilovatio/hora producido con gas natural y 12.51 centavos de dólar por cada kilovatio/hora producido con carbón mineral, y esas altas tarifas nos han llevado a la ruina, cuando cada kilovatio/hora producido con carbón mineral apenas cuesta 4 centavos de dólar puesto en línea.

Ese ha sido el éxito energético de la eficiencia y las bajas tarifas en los Estados Unidos, donde el 52% de la energía total se produce en base a carbón mineral y la gente rica de EE.UU paga menos que la gente pobre de la RD, especificó.

Recordó lo expresado por el presidente Medina “estoy chocando con intereses muy fuertes” que no quieren que el Estado intervenga en la producción de energía a precios asequibles para la sociedad, se echan al zafacón 1,500 millones de dólares cada año (más de 61 mil millones de pesos) para financiar las pérdidas de los generadores de la electricidad sin que el pueblo reciba un servido decente, ha afirmado el mandatario, concluyó el licenciado Abreu.