NUEVA YORK (AP) -- Miles de personas, muchas de ellas vestidas de rojo, blanco y azul, se aprestaban el domingo a participar en el tradicional desfile anual puertorriqueño por la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York, festejando el legado de los inmigrantes en la gran manzana.

El desfile dará inicio antes del mediodía. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, cortará la cinta inaugural para dar la bienvenida a los miles de asistentes que se esperan participen de la décimo octava edición de la gran fiesta.

"Esperamos la participación no sólo de los boricuas sino de toda la comunidad hispana", dijo a The Associated Press Madelyn Lugo, presidenta del desfile.

Este año la celebración está dedicada al pueblo de Guayanilla y contará con más de 80 carrozas con delegaciones que llegan desde Puerto Rico y de otras partes de Estados Unidos.

"La diáspora puertorriqueña ha sido la puerta para nuevas generaciones de inmigrantes y hoy celebramos nuestro orgullo boricua ", dijo a la AP el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla.

La Gran Mariscal del desfile es la actriz boricua Chita Rivera, ganadora del premio Tony.

Entre los participantes del evento festivo, que se caracteriza por carros alegóricos, disfraces y música, figuran políticos y celebridades.

Entre los famosos que confirmaron su asistencia para esta tarde están los regetoneros Daddy Yakee, Alexis y Fido, Tito el Bambino y la ex Miss Universo Dayanara Torres.

La tradición del desfile comenzó a principios de la década de 1950, como un evento latino pero poco después se concentró más en la celebración de la herencia de Puerto Rico.

Se calcula que participen dos millones de personas como observadores del desfile.

Recientemente se produjo un escándalo entre la comunidad puertorriqueña por el rumor de que se iba usar la bandera de la isla en una etiqueta conmemorativa de la cerveza Coors Light especialmente creada para el desfile. Coors es auspiciador del desfile.

Los organizadores negaron que la imagen fuese a representar la bandera puertorriqueña o el logo del desfile.