Puerto Príncipe, 8 jun (EFE).- El Ministerio de Salud Pública haitiano exhortó hoy a los ciudadanos a estar vigilantes y guardar los principios de higiene básicos para evitar la entrada al país del virus de la gripe AH1N1, que ha causado al menos cinco muertes en la fronteriza República Dominicana.

El director general del Ministerio de Salud, Guirlene Raymond Charité, informó el lanzamiento del sistema de vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente los eventuales casos del mortal virus, aunque aseguró que a la fecha no hay un solo infectado.

El funcionario destacó que las autoridades sanitarias haitianas han creado un dispositivo para aislar a las personas que puedan resultar infectadas con el virus AH1N1.

La advertencia del Ministerio de Salud está dirigida principalmente a las direcciones departamentales de los pueblos fronterizos, precisó Charité.

Las autoridades sanitarias junto al Departamento de Comercio han prohibido la importación y venta de productos de carne y especialmente las aves, huevos y animales vivos procedentes de República Dominicana con el propósito de evitar el contagio por la gripe aviar (H5N1), cuanto este último país afirma que está libre de ese virus.

La decisión de haití de prohibir las importaciones de pollos y huevos desde el vecino República Dominicana ha sido criticada por el Gobierno y amplios sectores de este último país, que consideran la medida de "precipitada" y hasta de "mala fe".

El embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, emitió una declaración en la que asegura que en su país no se han producido casos de gripe aviar sino "algunos casos" de gripe AH1N1.

Silié consideró que la prohibición parece estar fundada en informaciones confusas recibidas por el Gobierno haitiano sobre el virus que afecta en estos momentos a los dominicanos, y que nada tiene que ver con la gripe aviar.

"Es importante que los temas comerciales no sean manejados a partir de un ambiente de suspicacia, lo cual debe hacerse siempre en el interés de la regularización y el ordenamiento de dicha actividad", expresó el diplomático.

Mientras, el senador oficialista José Rafael Vargas tildó como un "insulto" a la dignidad del país la prohibición que ha hecho el Gobierno haitiano de importar pollos, huevos y carnes desde la República Dominicana.

Aseguró que lo que existe a nivel mundial es una alerta epidemiológica ante el peligro de que se desate una pandemia de influenza causada por el variante H1N1.

"Esa situación afecta todos los países, incluyendo Haití", refirió.

Precisó que la gripe aviar es causada por las variantes H5 y H7, que no tiene nada que ver con la H1N1, lo que explica la mala fe del Gobierno haitiano al ordenar la prohibición.

La principal actividad comercial ante ambos países se ejecuta los lunes y viernes en el mercado de la provincia dominicana de Dajabón (noroeste), que de acuerdo a fuentes locales genera unos 80 millones de pesos (casi 2 millones de dólares) al mes en cuanto a la venta de huevos y pollos.