La Oficina de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata ordenó este martes el arresto de tres oficiales de la Policía Nacional vinculados al supuesto robo de RD$60 millones que se habría perpetrado en octubre del pasado año durante un allanamiento en el residencial La Mulata III, ubicado en el municipio de Sosúa, donde también se llevaron joyas y otras prendas de valor.

Las ordendes de arresto fueron impartidas contra los oficiales de la Policía, coroneles Raymundo De La Rosa Ogando y Roberto Santos Salcedo,  y el teniente Odennis Francisco Féliz Reyes.

De acuerdo con una nota de prensa, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, notificó la decisión al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.

La nota explica que desde la ocurrencia de los hechos, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, que dirige la magistrada Alba Núñez Pichardo, investiga el caso, donde se acusa a los agentes de la Policía de irrumpir de manera violenta a la citada residencia, donde en medio de los incidentes murió de varios disparos el alemán Peter Ebert Demetrick, y se reportó el supuesto robo de dos cajas fuertes con RD$60 millones y diferentes tipos de armas, entre otros objetos.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata indicó que procedió a ordenar el arresto contra los oficiales en atención a los motivos expuestos por el Ministerio Público, el cual estableció que en fecha 17 de octubre del año 2012, siendo las 8:30 de la mañana, en la calle Subset, del proyecto La Mulata III, del municipio de Sosúa, éstos penetraron fuertemente armados por la parte principal de la casa No. 1, donde el co imputado Odennis Francisco Féliz Reyes por instrucciones del coronel Santos Salcedo hirió de gravedad al jardinero de nacionalidad haitiana Rigaud Petit Frere, dejándolo desangrar por más de media hora, siendo éste trasladado posteriormente  por otro contingente policial al Centro Médico de Cabarete, donde fue atendido.

Dicha acción fue calificada como violación a los artículos 59, 60, 186, 198 y 309 del Código Penal Dominicano, por lo que el tribunal procedió a emitir la indicada orden de arresto contra los oficiales, solicitada por el Ministerio Público a través del procurador fiscal Elvis García, del Departamento Judicial de la provincia Puerto Plata.

Por parte del Ministerio Público en las investigaciones también participa el procurador general de Corte de Apelación, adscrito a la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público, magistrado Francisco Polanco. 

En el caso están involucrados unos 16 agentes que participaron en el allanamiento, incluyendo los dos oficiales. La mayoría de éstos han recibido diferentes tipos de sanciones por parte de la Policía Nacional.