enado designa comisión para investigar  venta acciones canal 7 y 21                                                     

 

SANTO DOMINGO.- El Senado dela República designó este miércoles una Comisión Especial para investigar la venta del 47.5% de las acciones de Antena Latina, canal 7, y el canal 21 de UHF

Presidirá la comisión el senador Tommy Alberto Galán y la integraran, además, Wilton Guerrero, Arístides Victoria Yeb, Rafael Calderón, Manuel Güichardo, Amarilis Santana y Prim Pujals.

La Comisión Especial convocará y escuchará a las partes envueltas en la venta y determinará las implicaciones existentes en la presente transacción.

El Senado concedió un plazo de un mes para que la comisión presente un informe.

Esta iniciativa fue sometida al pleno por el senador José Rafael Vargas, con el objetivo de investigar el alcance de la venta de las acciones del Estado Dominicano.

La resolución busca determinar los elementos que han sido cuestionados públicamente, especialmente el precio de la venta de las acciones y el valor que tenía en mercado al momento de las negociaciones.

También los senadores aprobaron una resolución para invitar a comparecer ante la Comisión Permanente de Energía del Senado a los ejecutivos de la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, así como los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda, de Obras Públicas y Medio Ambiente.

Además al director del INDRHI, al presidente del CODIA y otras autoridades y representativos de instituciones vinculadas al proyecto de construcción de Presa de Monte Grande, con el objetivo de  escuchar sus opiniones técnicas, financieras y legales de la obra.

Esta iniciativa fue sometida  al pleno por los senadores Edis Mateo, Manuel Antonio Paula y Juan Olando Mercedes Sena.

Los legisladores designaron, igualmente, una Comisión Especial para investigar el caso de los subsidios norteamericanos a su industria de ron que constituyen prácticas desleales a la producción de ron dominicano, conforme a los acuerdos internacionales en esta materia.

La comisión será encabezada por Carlos Castillos y la conforman, además, los Francis Vargas, Charlie Mariottis, Julio César Valentín y Euclides Sánchez.


Otros proyectos

Además los senadores aprobaron  un convenio sobre Distribución de Señales Portadoras de Programas Transmitidas por Satélite, del 21 de Mayo del 1974.

También conocieron varios proyectos de leyes en primera lectura entre los que figuran el cual declara el 18 de abril de cada año Día Nacional del Locutor, así como el que modifica los artículos 2 y 4 de la Ley No. 139-97, para excluir el 6 de enero Día de Reyes y el 26 de enero días del natalicio de Juan Pablo Duarte de los días feriados sujetos a traslado.

Asimismo el proyecto de ley que declara el día 12 de noviembre de cada año como Día Nacional del Emprendedor.

Fue aprobado además el proyecto de ley de dación de pago, suscrito entre el Estado Dominicano y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), una porción de terrenos de 4 millones de metros cuadrados, ubicados dentro del ámbito de la parcela No. 264, parte del Distrito Catastral No. 32, del Distrito Nacional, Sección Andrés, lugar Los Coquitos, Boca Chica, valorada en la suma de un millón 200 mil pesos.

Los legisladores también aprobaron once contratos de ventas de inmuebles entre el Estado Dominicano y particulares.